El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro emite licencias y permisos para el transporte de material peligroso, para lo cual los choferes deben cumplir ciertos requisitos, pues es una licencia especial.

En entrevista, Manuel Alberto Alcocer, subdirector de Transporte del Centro SCT Querétaro, señaló que en la delegación de esta dependencia se expiden las licencias para choferes de unidades que transportan material peligroso, siendo de Tipo E, además de los permisos para circular de algunas unidades, así como hacer exámenes médicos itinerantes en las carreteras del país, principalmente durante los periodos vacacionales.

En materia de residuos peligrosos, indicó, hay un reglamento, del que emergen 28 normas, para embalaje, tanques, tipo de sustancia que se transporta, pues todo material peligroso requiere de un permiso, para saber qué está transportando, y qué lleve precisamente los señalamientos en la parte de atrás del remolque, para que en caso de una emergencia Protección Civil sepa cómo actuar.

“Basándose en un número dispuesto en un rombo en la parte de atrás de cada unidad, se sabe qué tipo de sustancia transporta el vehículo, todo lo que representa, hay un guía que nos da y nos indica qué debemos hacer, eso va enfocado a Protección Civil, pero nosotros, como SCT, extendemos el permiso, si le requerimos que tenga el señalamiento, que en su tarjeta de circulación lleve todos los productos que va a trasportar y sobre todo, dependiendo de lo que transporte, el chofer tiene la responsabilidad de saber qué si puede transportar junto y qué no”, precisó.

Las especificaciones de las normas de los tanques y contenedores también dependen de los lineamientos que impone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de tanques, así como válvulas, para saber qué tipo de material y especificaciones se usaron en su construcción.

“Nosotros expedimos permisos de transporte y permisos, los choferes deben tener cierta capacitación y experiencias que deben de cumplir, además de que en México se analiza la normatividad en cuando a transporte de material peligroso, desde que lo cargan hasta que lo entregan”, agregó.

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