12 / junio / 2021 | 16:12 hrs.

Avanza programa de recolección de tv’s

Metrópoli 15/12/2015 03:02 Actualizada 09:17

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de El Marqués, Luis Guas, informó que la respuesta de la población a la convocatoria que hicieron para llevar sus televisores que ya no servirán por el apagón analógico fue positiva, pues se recopilaron 40 aparatos sólo en el primer día .

Recordó que desde el mismo jueves se comenzó con la recolección de televisores analógicos, pues el apagón fue el viernes, pero decidieron hacerlo con anticipación para los ciudadanos que quisieran entregar sus televisiones.

Apuntó que en el primer día lograron recolectar 40 aparatos, que fueron cambiados por dos árboles para sembrar, para que la gente creara conciencia de que no había que tirar a la basura los televisores, y de esta forma contribuir con la protección del medio ambiente.

“Nos acompañó gente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque nosotros tenemos el centro de acopio en el municipio, pero se van todos a la Semarnat, que es la encargada de recogerlos en todo el estado y en toda la República”, aseveró.

Precisó que todos los días les están llegando televisores a los cuatro centros de acopio que tienen en El Marqués, para tratar de llegar a todas las comunidades del municipio, y que ningún ciudadano se quede sin entregar sus aparatos, si es que así lo desean hacer.

Del mismo modo, apuntó, pidieron la colaboración de los subdelegados municipales, para que dentro de sus comunidades los fueran juntando en un sitio, para posteriormente llevarlos a la cabecera municipal, en Chichimequillas, La Griega y El Colorado, donde se dispusieron los centros de acopio, por ser de las poblaciones más grandes.

El regidor del PVEM explicó que la importancia de disponer de manera segura de estos aparatos que por el apagón analógico quedaron obsoletos para la recepción de canales abiertos radica en que contienen plomo, elemento pesado sumamente contaminante.

“La mayoría de los televisores tienen un cañón adentro, en el cual la mayor parte del material del que se compone es de plomo, además de que tiene cadmio, y otros metales peligrosos, que si se tiran en cualquier otro lugar son una fuente de contaminación bastante fuerte, por eso la Semarnat inició la campaña [de acopio de televisores] a nivel nacional y tratamos de apoyarla en el municipio”, abundó.

Temas Relacionados
Avanza recolección de TV’s