26 / septiembre / 2021 | 16:14 hrs.

2016 será un año complicado para la IP

Metrópoli 15/12/2015 03:02 Actualizada 08:30

Autoridades municipales reconocen que 2016 será un año económicamente complicado para el sector empresarial, aunque se estima que los niveles de crecimiento se mantendrán entre 5.5% y 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), que es el promedio de los últimos años.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez; y es que algunas empresas en otras latitudes de México y el mundo —y cuyas marcas tienen presencia en Querétaro— han anunciado reducción en la producción, e incluso el cierre de sus plantas.

“Será un año con pronóstico reservado [2016] , tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México tienen pronósticos reservados. Aun así, como estado y municipio esperamos seguir con el dinamismo que nos ha caracterizado y que el promedio del año que entra no sea inferior al rango que estamos manejando de crecimiento en términos económicos, que pudiera ser entre 5.5% y 6.2% en el municipio”, comentó.

En el caso, por ejemplo de la empresa Mabe se informó a través de la delegación federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que seguirán operando, aunque existen “especulaciones” de que la empresa cerrará su planta.

“Todavía no tenemos información, me apegaría a la comunicación oficial de la empresa, sería algo muy desafortunado, estamos esperando las resoluciones. Sabemos que es uno de los empleadores más relevantes en el municipio”, dijo.

En el caso de la empresa Volkswagen, la industria de autopartes en Querétaro se verá afectada en el primer semestre por el cierre de su planta en Puebla, situación que se suma a las dificultades económicas nacionales; los afectados serán los sectores automotriz y manufacturero.

Sin embargo, aún no hay de manera oficial notificación de cierres o paros técnicos de empresas en la capital, refirió el funcionario municipal, no obstante, el movimiento de los mercados internacionales y los ajustes presupuestales que tuvieron lugar en este 2015, y que continuarán en 2016, vislumbran un panorama económico distinto.

“Por el momento nosotros no tenemos información al respecto [de cierres de empresas], no se nos ha confirmado nada y hemos tratado de estar abiertos y cercanos con las empresas para tener de primera mano la actividad industrial”, comentó.

En adición a estas situaciones, en las últimas semanas del año se registran paros técnicos en algunas empresas, sin embargo, hasta ahora tampoco es el caso, dijo, pues “[los paros técnicos] comúnmente ocurren a finales de año con aquellas empresas con sobreproducción o con bajas ventas”.

Gildardo Gutiérrez, en entrevista, pidió “mesura” para no especular sobre la condición económica de las empresas en tanto no sean ellas las que informen de su situación.

Asimismo, reveló que estima que sean tres paros los que se anuncien a finales del año en Querétaro, aunque faltaría ver la duración e intermitencia para evaluar efectos.

Temas Relacionados
2016 será un año complicado Para LA IP