Edil presenta Plan de Desarrollo | Querétaro

Edil presenta Plan de Desarrollo

Metrópoli 15/12/2012 02:19 Actualizada 08:05

La administración municipal de Querétaro presentó su Plan de Desarrollo para los próximos tres años de gobierno, el cual está conformado por cinco ejes rectores con los que se busca regularizar 190 asentamientos, brindar servicio de agua potable a 49 mil personas, así como servicio de energía eléctrica para 18 mil ciudadanos y colocar piso firme en beneficio de 39 mil familias.

El edil capitalino, Roberto Loyola Vera, dijo que su gobierno tiene la meta de promover un futuro sustentable, económicamente productivo y socialmente inclusivo.

“La meta es ambiciosa para dotar de lo mínimo indispensable a todos los habitantes del municipio: agua, luz y piso firme, y ésto, en términos de los indicadores que evalúan, sería abatir la pobreza”, apuntó el alcalde.

Los cinco ejes rectores en los que se basará el gobierno capitalino son: seguridad y Estado de Derecho, desarrollo sustentable, desarrollo y justicia social, infraestructura y equipamiento urbano y gobierno eficiente.

En este proyecto participaron 170 especialistas y ciudadanos quienes opinaron de las necesidades y mejoras que requiere la capital.

Entre los asistentes se encuentra el especialista en urbanización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Kunz Bolaños, quien comentó que la presentación de este plan es el primer paso para generar una ciudad eficiente.

Kunz Bolaños recordó que, en la década pasada, las administraciones no hicieron su trabajo en la conformación de planes de desarrollo, los cuales comenzaron a hacerse, pero estos fungían sólo como “diseño de ciudades”, lo que no era útil para impulsar y erradicar los rezagos en infraestructura o transporte público.

Loyola Vera mencionó que este Plan de Desarrollo se podrá llevar a cabo al continuar con el eje de privilegiar el gasto social.

De acuerdo con la propuesta municipal, el eje de la seguridad pública y Estado de Derecho tratará programas y acciones que permitan que Querétaro siga siendo un municipio en paz y con orden.

“Tener una sociedad que no produzca delincuentes, es la meta a la que aspiramos. Igualmente importante es el respeto y la aplicación de la ley”, expresó.

En el tema de desarrollo sustentable se va a diseñar el Querétaro de los próximos 50 años porque ordenar el territorio se vuelve fundamental para estabilizar el crecimiento, dijo.

En cuanto al tema de desarrollo social, no solamente se trata de dotar de servicios básicos a todos los habitantes, sino también ofrecer espacios culturales y de recreación que construyan un tejido social urbano con visión de progreso, justicia y equidad para cada comunidad.

En el área de infraestructura y equipamiento urbano, el alcalde explicó que se busca que la capital sea una ciudad que funcione al ritmo de su crecimiento. Por ello, se pretende urbanizar las localidades y las colonias que han permanecido excluidas.

Roberto Loyola destacó que en el eje de buen gobierno, el compromiso de su administración “será siempre contar con un gobierno austero y disciplinado, ordenado y eficiente, transparente y honesto”.

Para garantizar que las acciones se lleven a cabo, se implementará un sistema de seguimiento y evaluación que permita saber, tanto al gobierno como a la sociedad, el avance que se tiene del proyecto.