27 / septiembre / 2021 | 13:59 hrs.

Realiza la PF labores de vinculación con la sociedad

Metrópoli 15/11/2015 01:26 Actualizada 02:22

La Policía Federal, además de acciones de vigilancia en las vías del ferrocarril en Santa María Magdalena, lleva a cabo dinámicas de acercamiento y vinculación con los pobladores, lo que ha derivado en disminuir los intentos y robos a los trenes, informó el inspector general, Ángel González Ramírez, titular de la Estación de la Policía Federal (PF) en Querétaro.

Indicó que las actividades que están llevando a cabo las diferentes divisiones de la Policía Federal, junto con las acciones de prevención de delitos derivaron en una disminución de intentos y de robos al ferrocarril.

Asimismo, indicó: “Hemos tenido otras labores que se han implementado y en las cuales se ha logrado permear, mediante actividades de prevención y vinculación con las sociedad, buscando cambiar la cultura de la ilegalidad, para volver y recuperar el tejido social y espacios públicos”.

Explicó que el trabajo que realizan, además del de vigilancia, son ferias de seguridad, acercamiento con las escuelas, pláticas sobre delitos cibernéticos, violencia intrafamiliar, drogadicción y trata de personas.

“Tenemos participación con padres de familia, pláticas y diferentes actividades, defensa personal, puede ser lectura, seguridad personal. El Departamento y las áreas de Vinculación y Prevención de la Policía Federal, tanto de la División de Gendarmería, como de la División de Seguridad Regional han trabajado intensamente”, apuntó.

Agregó que con motivo de las acciones de la PF en Santa María Magdalena, se logró abatir el número de robos e intentos de hurto a los trenes.

Explicó que en la seguridad a los trenes participan tres divisiones con 150 elementos diariamente, divididos en dos turnos.

Precisó que en Santa María Magdalena no se puede hablar de delincuencia organizada, pues no se tienen indicios que delaten su presencia, aunque reconoció que se han detectado algunos lugares donde se han recuperado mercancías robadas, como granos, varilla y aparatos electrodomésticos.

Acotó que la Gendarmería permanecerá en la zona llevando a cabo su trabajo hasta que haya una nueva orden, pues, de momento, no han recibido otra indicación.

Puntualizó que el operativo de seguridad ferroviaria, además de llevarse a cabo en Santa María Magdalena, se realiza en la comunidad de Viborillas, en el municipio de Colón, El Marqués y San Juan del Río, destacando que es un trabajo conjunto con los gobiernos estatales de Querétaro y Guanajuato. Agregó que en los operativos que llevan a cabo han detenido a personas en flagrancia que han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales, siendo entre 15 o 20 personas.