24 / septiembre / 2021 | 16:12 hrs.

Comunidad francesa en México, triste

Metrópoli 15/11/2015 01:26 Actualizada 02:19

Después de los ataques terroristas que se registraron la noche del pasado viernes 13, que cobraron la vida de al menos 129 personas en París y ocasionaron más de 350 heridos —99 de ellos en estado muy grave—, las reacciones en México y en Querétaro no se han hecho esperar.

Cecilé Cherbonnel, cónsul honoraria de Francia en Querétaro, mostró su indignación por estos nuevos ataques terroristas, después de que en enero pasado del presente año, el edificio donde se editaba el semanario satírico francés Charlie Hebdo, fue objeto de otro atentado que cobró la vida de 12 personas.

La funcionaria francesa, indicó que será necesario que el gobierno de su país actúe de manera inteligente y con firmeza para evitar que se vuelvan a repetir estos ataques.

“Yo creo que Francia va a tener que trabajar con mucha inteligencia en muchos aspectos, a niveles diplomáticos; y con mucho tacto y con mucha firmeza. Hay cosas que ya no se pueden permitir, pero que son incontrolables”, dijo.

En este sentido, Cherbonnel se dijo preocupada por que tales actos terroristas, adjudicados principalmente a diversos grupos extremistas, como Al Qaeda y el Estado Islámico, se extiendan a otras partes de Europa.

“Esa nueva forma de terrorismo es más fácil así, agarras a un muchacho y le lavas el ‘coco’ y le pagas una kalashnikov, lo pones a disparar en el desierto a tres o cuatro botellas y después lo pones en un centro comercial, ¿cómo controlas esto? El sentimiento de los franceses que radican en Querétaro y México, por lo que he podido hablar, me han externado mucha tristeza y mucho desamparo, no por el gobierno, sino por el cómo controlas esto. Cómo encontrar una solución para detener a gente bomba que puede estar en las esquinas ¿cómo las paras?”, expresó la cónsul honoraria de Francia.

 

Seguimiento de los hechos. Por otra parte, aseguró que la comunidad francesa radicada en México y en Querétaro, se mantiene al tanto del desarrollo de los acontecimientos ocurridos en París y no descartó una posible reunión de la colonia francesa para determinar algunas acciones de apoyo en caso de que alguien lo pudiera necesitar.

“La comunidad francesa está muy atenta en las redes sociales. Vamos a ver qué pasa en estos días para programar una reunión, si es necesaria”, indicó Cherbonnel.