Más Información
En el marco de la sesión de cabildo del municipio de Querétaro alrededor de 50 personas miembros de la asociación civil “Alianza de Sectores Populares” pidieron la intervención del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, en lo que respecta a la afectación que le producirá a más de 130 tianguistas la ubicación de un mercado en la colonia San Pablo, y sobre el otorgamiento de licencias para vendedores ambulantes en avenida Ignacio Zaragoza.
El alcalde señaló tener toda la disposición de trabajar con ellos, pero declaró que su convicción es mantener una ciudad ordenada. “Buscamos un Querétaro donde el comercio tenga una expresión, allá donde la autoridad en uso de su responsabilidad lo autorice”, explicó el edil.
Entre las inquietudes que explicó el dirigente Benito Sánchez López se encuentran que a locatarios del mercado de la colonia San Pablo no se le ha tomado en cuenta al iniciar la construcción de nuevos locales.
Comentó que con los nuevos locales se afectarían los ingresos de los comerciantes establecidos. “Viene a afectar la economía de nuestros representados que a duras penas sobreviven al día, ganando 120 o 200 pesos al día”, dijo. Por su parte, Loyola Vera citó al dirigente para el próximo día 21, donde buscarán un acuerdo.
Por otro lado, manifestantes acudieron como representantes del tianguis Encarnación Cabrera, localizado en las inmediaciones del Mercado Escobedo, quienes exigieron la dignificación de su área de trabajo, consideraron que no tiene la infraestructura adecuada para que puedan realizar sus actividades de manera digna.
Además, los comerciantes expresaron ser acosados por elementos de la dirección de Inspección Municipal, puesto que luego de varios meses en que algunos comerciantes ambulantes fueran desalojados de las afueras de la tienda Parisina, en la avenida Ignacio Zaragoza, los inspectores no los dejan retomar sus actividades comerciales.
El director de Inspección, Fernando Goyeneche, explicó que no se ha llegado a un acuerdo ni se llegará, en lo que respecta a la instalación de comerciantes ambulantes en dicha zona, puesto que explicó es una instrucción directa del presidente municipal.