Actualmente, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado atiende a un millón 800 mil derechohabientes, padrón que se incrementa 6% de forma anual.

Pese a esta situación que mantiene a la institución en condiciones límite, está obligada a dar un servicio de calidad, oportuno y eficiente, sobretodo en aquellas enfermedades que van en aumento entre los queretanos, informó el delegado de la dependencia, Ernesto Luque Hudson.

De acuerdo con datos del Inegi 2010 y del gobierno del estado, en Querétaro había un millón 827 mil 937 habitantes, con una tasa de crecimiento poblacional anual del 2.6%, además de las 45 familias que llegan cada día a residir en la entidad, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro.

El delegado estatal aseguró que para cubrir este crecimiento de población, la entidad requiere de un sistema de salud con la capacidad para atender la demanda que exigen los ciudadanos.

“Con las 23 unidades del Seguro Social que están en todo el estado, 21 Unidades Médico Familiares, junto con los dos hospitales regionales, le damos servicio a un millón 800 mil derechohabientes. Esto quiere decir que son 500 mil asegurados, ya que en promedio por cada trabajador se aseguran dos o tres personas, lo que significa un incremento anual de derechohabientes de 6% al 7%; casi 100 mil derechohabientes al año”, comentó Luque Hudson.

En este sentido, el funcionario federal mencionó que en un día, el IMSS Querétaro atiende nueve mil consultas, 50 partos, 700 ingresos al área de urgencias, realiza 72 operaciones y 12 mil 500 exámenes de sangre y laboratorio.

Agregó que las atenciones ofrecidas con mayor frecuencia por el Instituto son: supervisiones de embarazos, problemas respiratorios, hipertensión, diabetes y la obesidad, estas últimas tres, las de mayor preocupación para la delegación del IMSS.

“La hipertensión, diabetes y obesidad van de la mano y es un tema que podemos prevenir, por eso la delegación maneja planes importantes como PrevenIMSS, en donde sensibilizamos a la población con programas informativos y de actividad física para prevenir enfermedades”.

Luque Hudson aseguro que estas enfermedades son de preocupación, no sólo por otros males que se pueden derivar de estos padecimientos, sino también por los costos que generan al sector para atenderlas.

“Lo más barato para nosotros es generar programas de prevención para que tengamos jóvenes sanos que no tengan problemas de hipertensión o de diabetes, o problemas reales y otros temas importantes para el Instituto como la diálisis, aquí el asunto es la prevención para atacar estas enfermedades que son preocupantes para el estado”.

El funcionario agregó que el IMSS es una institución noble con 70 años de servicio y que tiene como objetivo brindar bienestar social a la sociedad mexicana.

“En el caso de Querétaro, se trata de brindar un servicio a más de un millón 800 mil derechohabientes, una responsabilidad importante en la que creó debemos de hacer las gestiones necesarias para poder brindar y traer estructura, así como calidad y calidez en el servicio y sobretodo estar a la par en materia de infraestructura con el desarrollo económico que está teniendo el estado”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS