Destinan hasta 40 mil pesos en conservación de monumentos

Metrópoli 15/07/2015 00:49 Actualizada 10:17

Mediante la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, el ayuntamiento de Querétaro invierte entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales en el mantenimiento de los monumentos de la capital, contemplándose entre los trabajos más comunes la limpieza de grafiti, dio a conocer Gerardo Hernández Camacho, titular de dicha dependencia.

“Es un trabajo continuo, tenemos aproximadamente 10 personas que se dedican a esto, no es un monto elevado, como lo comenté, sólo es a base de agua y jabón, por lo que sólo es una brigada la que dedicamos a esto; al mes estaríamos hablando, incluyendo la mano de obra, de 30 mil o 40 mil pesos”, expuso Hernández Camacho.

A decir del secretario de Servicios Públicos Municipales, hay un total de 150 monumentos están a cargo de la administración capitalina, divididos entre los que pertenecen al municipio y los que se encuentran al cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Debido a la importancia que tiene cada uno de los monumentos a resguardo del municipio, es que el material que se usa para su limpieza y mantenimiento no debe afectar la base con la que han sido esculpidos.

“Nosotros, de acuerdo con el reglamento, tenemos la obligación de hacer el mantenimiento preventivo. Principalmente nosotros hacemos el mantenimiento con agua y jabón para evitar que sean productos corrosivos para los monumentos”, detalló.

Asimismo, Hernández Camacho detalló que de manera cotidiana se realizan los trabajos de mantenimiento a los monumentos, de modo que se llegan a registrar hasta dos o tres afectaciones por semana, de los cuales principalmente se utiliza el aerosol.

En este sentido, el funcionario puntualizó la última ocasión que se tuvo registro de daño a monumentos responde al caso de una pareja de jóvenes colocando sus nombres en la pieza, sin embargo fueron detenidos.

En lo que respecta a las sanciones, Gerardo Hernández comentó que es trabajo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado imponerlas, no obstante, “ya estamos hablando de un delito al afectar un monumento, y se aumenta la gravedad por tratarse de un monumento histórico”

Por último, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos comentó que ya se han dejado de lado las afectaciones a los monumentos, como lo eran el robo de placas, pues aseguró la detención de las personas que tradicionalmente habían estado haciendo estos hurtos, además de señalar que fueron repuestos inmediatamente.

Temas Relacionados
destinan 40 mil pesos en conservación