03 / agosto / 2021 | 19:18 hrs.

Burocracia frena obra en La Pirámide

Metrópoli 15/02/2016 01:53 Actualizada 09:08

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri, informó que aun cuando no son muchos recursos los que se requieren para iniciar el destape de las dos caras de La Pirámide, son cuestiones burocráticas las que han retrasado este proyecto.

El edil señaló que ha estado cerca de las autoridades federales del sector turismo para atraer recursos por 8 millones de pesos, que son los que se requieren invertir en dicha zona arqueológica, esto aunado a las pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Estuve con gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y están con la voluntad para hacerlo, pero son procesos y estamos llevando la parte burocrática para ver si se puede detonar. Me estoy reuniendo una vez a la semana con gente de la Secretaría de Turismo federal y del INAH, tenemos buena comunicación para seguir apoyándonos en la parte de La Pirámide”, aseguró el alcalde.

Agregó que se requieren forzosamente los recursos para iniciar el proyecto que es el destape de las dos caras de esta edificación, “lo cual también depende de la aprobación y apoyo que otorgue el INAH. No son tantos recursos los que se requieren, son como 8 millones de pesos, es más problema de la burocracia”, refirió Kuri.

Agregó que a la par de bajar estos recursos, su administración también está trabajando con la gestión de bolsas económicas por parte de la Federación a través de los diputados federales, tanto del PAN como del PRI.

“Es importante tener el acercamiento con los diputados y llevarles proyectos para seguir bajando recursos para Corregidora, el banco de proyectos asciende a más de 2 mil millones de pesos, y la idea es que se nos apoye para atender muchas necesidades de la población, como drenaje , rehabilitación de zonas inhabilitadas en el municipio, pies de casa, puentes y carreteras, entre otros”, aseguró.

El presidente municipal dijo que la idea es presentar estos proyectos y que sean los legisladores quienes determinen cuáles son los más importantes, y con ello, obtener los recursos, destacando que en materia deportiva su objetivo es construir seis canchas.

Otro de los proyectos, que dijo, y que ya están en marcha, es la rehabilitación del río El Pueblito, con 1.6 kilómetros, desde la carretera libre a Celaya hasta la parte trasera del Lienzo Charro.

“Para la zona arbolada del río, hacia arriba, también hay proyectos, pero primero estamos en esta parte”, dijo.

En materia de obra, Mauricio Kuri comentó que espera que este 2016 quede la rehabilitación del puente de Santa Bárbara, ya que se estarán solicitando recursos para construir uno nuevo.

“Debemos tomar en cuenta que viene otro puente, el cual está haciendo el gobierno del estado al frente de Balvanera, así como el puente de Santa Bárbara que tiene 30 a 40 años, y podríamos cambiarlo este año, son 270 millones de pesos de inversión, federal, estatal y municipal”, acotó.

Agregó que la proyección es derrumbar ese puente y hacer uno deprimido, además de tres niveles, sin embargo reiteró, se están gestionando los recursos para que se consolide el proyecto este año.

Temas Relacionados
burocracia frena obra en La Pirámide