Aunque actualmente la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), se encuentra en una certificación ciudadana, el presidente del Instituto Nacional Para la Seguridad y la Democracia (Inside), Ernesto López Portillo, señaló que en Querétaro se trabaja para mejorar en temas de seguridad como en pocas partes del país, toda vez que dijo, se aplica un modelo moderno.
En este sentido, el especialista en temas de seguridad a nivel nacional, aplaudió la labor que se realiza en el municipio, puesto que con proyectos como la policía de proximidad o inclusive los Centros Integrales de Prevención Social (Cipres), se genera un trabajo colaborativo entre la ciudadanía y las autoridades, “en muy pocos lugares en el país, la policía y la sociedad trabajan juntos, el modelo antiguo, la policía persigue para castigar, el modelo moderno la policía se vincula con la gente”.
Asimismo, López Portillo comentó que aunque aún existen muchos retos en la ciudad, puesto que se han presentado incidencias en cuestión de seguridad, la capital se encuentra en los mejores lugares a nivel nacional, “Querétaro representa la avanzada del país en la integración, no es que todo esté resuelto, aún hay muchas cosas por hacer”, por lo que declaró, que se debe aspirar a que otras entidades repliquen el trabajo.
Sobre la certificación de la SSPMQ, el titular del Inside, dijo que el proceso se encuentra bastante avanzado, por lo que se estima que podría concluirse antes de que culmine el año, “si todo sigue igual, este año se tendrá la plena certificación ciudadana de la policía municipal”, cabe recordar que en este tema, el presidente municipal Roberto Loyola, afirmó que buscarán tenerlo listo antes de que concluya su administración, o bien, al menos un 80%.
Dos procesos son los que se están revisando en Querétaro, reveló el presidente del organismo, el primero de ellos es certificar, que consiste en vigilar que los procedimientos de la policía están regulados; así como la auditoria, que se encarga de monitorear que se apliquen los procedimientos de trabajo. De tal modo que reiteró, no sólo basta con uno.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Avanza al 50% ajuste de semáforos peatonales en Querétaro

Metrópoli
Habitantes liberan parcialmente la carretera 57 tras más de 24 horas de bloqueo por falta de agua

Metrópoli
Manifestantes retienen y “secuestran” unidad de transporte comunitario municipal durante bloqueo en la Querétaro-SLP

Metrópoli
Falla eléctrica deja fuera de servicio semáforos en Querétaro

























