25 / septiembre / 2021 | 23:26 hrs.

Reclaman ejidatarios predio de San Pedro Mártir

Metrópoli 14/12/2015 00:53 Actualizada 09:51

El secretario de Gobierno municipal de Querétaro, Francisco de Silva Ruiz, informó que existe “una gran cantidad” de juicios que se siguen en contra de la administración en reclamo de tierras o predios que ocupa el municipio.

Uno de los casos es el del lugar donde ubica el panteón municipal de San Pedro Mártir, que es reclamado por ejidatarios; al respecto, el funcionario dijo que se mantienen mesas de negociación para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

“Estamos en pláticas y ha avanzado el tema, todavía no tenemos conclusión pero hemos sostenido pláticas con ellos y continúan esas conversaciones”, expresó.

Se trata de un terreno que se ocupó por acuerdo de Cabildo en 1991 y que nunca logró el proceso legal de expropiación de la tierra, por lo que el municipio no es dueño legalmente; los ejidatarios de San Pedro Mártir piden se les paguen 100 millones de pesos, sin embargo se estima que el valor asciende a 10 millones de pesos.

“Estamos buscando un acercamiento de posiciones y vamos por buen camino, yo espero que se resuelva pronto, al final es interés del gobierno municipal que esto ya quede resuelto y también es interés de los propios ejidatarios de manera que espero que pronto tengamos conclusión”, indicó.

Es necesario que se determine el valor de la tierra para que se pague o expropie lo justo, ya que lo que piden algunos ejidatarios es 10 veces más lo que valen las tierras, según la apreciación del municipio.

Recordó que ya existe un proceso legal que los ejidatarios siguen en contra del municipio; de llegar a un acuerdo satisfactorio, los demandantes podrían desistir de cualquier acción.

Legalmente no se ha definido quién es el dueño del terreno, por lo que los ejidatarios no pueden exigir algún cobro por algún derecho y tampoco pueden exigir al municipio el adelanto por el pago de sus tierras.

Sin embargo, afirmó que el interés de las autoridades municipales es generar condiciones favorables para los ejidatarios, pero cuidando que los intereses del municipio no se vean mermados.

“Hay un proceso y ese proceso ellos tendrán la posibilidad de desistirse en su caso si es que llegamos a un acuerdo; no tengo el dato con precisión (de cuántos casos como estos son) pero hay varios, es una cantidad importante que se están atendiendo en la oficina del abogado general”, mencionó.

También dio cuenta que la pasada administración hizo un acuerdo para hacer un pago parcial indemnizatorio pero nunca se pagó.

Temas Relacionados
reclaman ejidatarios predio