27 / septiembre / 2021 | 12:01 hrs.

Alerta SSP de aumento de delitos en San Juan

Metrópoli 14/12/2015 00:53 Actualizada 10:36

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en San Juan del Río alertó a la población sobre el incremento de robos y asaltos en este periodo decembrino, debido a la mayor actividad de compra-venta y a las salidas de familias de sus hogares por el próximo periodo vacacional.

La Jefatura de Prevención del Delito destacó que en este periodo las actividades aumentan, tales como realizar compras en centros comerciales, viajes, eventos sociales, o transitar hasta altas horas de la noche. Pero mientras estas actividades se realizan, la delincuencia incrementa, es por ello que se debe tener mayor precaución.

Por lo anterior, la corporación policiaca dispondrá de operativos especiales de vigilancia en zonas comerciales y en vialidades cercanas a instituciones bancarias a fin de disuadir los delitos en estas fechas.

Además, recomendó a la población colaborar con los operativos de vigilancia que serán implementados durante este mes, para evitar que el índice de delitos se dispare en estas fechas.

La dependencia a cargo de la corporación policial recomienda a los transeúntes que recorran la ciudad o asistan a lugares concurridos, que antes de ingresar a estos espacios saquen de su cartera o billetera los objetos de valor; permanecer atentos al caminar, si se percatan que alguna otra persona los sigue, acercarse a lugares concurridos y solicitar el apoyo de elementos policiacos.

Sugieren no descuidar el bolso y portarlo de frente, es otra de las recomendaciones hechas por la dependencia a los ciudadanos; además de no tener celulares a la vista y no soltar la mano de menores y personas adultas mayores, si se transita con ellos.

La Secretaría de Seguridad Pública también implementará rondines de vigilancia en centros comerciales al ser estas zonas donde mayormente operan los delincuentes.

Para quienes acudan a estos lugares se les recomienda realizar compras y evitar llevar niños, o en su defecto hacerse acompañar de otro adulto para cuidar al menor; no sacar grandes fajos de dinero frente a todos, o formar grupos de no más de 300 pesos y distribuirlos en distintas bolsas de sus prendas, para que sea más fácil al momento de pagar y si le sustraen el dinero no sea tanta su pérdida.

Al pagar, no perder de vista su tarjeta de débito o crédito, si se observa que la escanean en diferentes aparatos, pida explicación a un superior del almacén; si siente que lo observan o que le siguen persistentemente, se aconseja ingresar a algún local donde haya mucha gente y si el riesgo continúa se pide comunicarse de inmediato con la Policía Municipal.

De igual manera, se recomienda a las familias avisar a los vecinos cuando se sale de casa para que estos puedan estar al pendiente del domicilio y reportar la presencia de personas extrañas a las autoridades correspondientes.

También se recomienda no publicar en redes sociales que va a realizar algún viaje y menos que lo hará con toda su familia; antes de salir se debe verificar que todas las puertas queden cerradas. Y dejar a una persona de confianza con copias de las llaves de su casa.

Al tomar taxi, se sugiere percatarse de las características del chofer: corte de cabello, color de piel, ojos, tatuajes. Tener una ruta establecida para llegar a su destino, no dejarse llevar por la ruta que el taxista elija.

En estas fechas, la Policía Municipal realiza constantes operativos en toda la ciudad, y se dispondrán patrullas en puntos estratégicos para apoyar a la ciudadanía en caso de requerirlo.

Temas Relacionados
alerta SSP de aumento delitos