Las constantes lluvias que se registraron durante el año en curso trajeron considerables beneficios para productores de diferentes alimentos, entre ellos los de manzana, quienes vieron incrementadas sus cosechas hasta 50%.

Así lo dio a conocer Ezequiel Casas Vega, presidente municipal de San Joaquín—una de las principales entidades de este fruto a nivel estatal—, quien reiteró que 2013 fue un año benéfico para los productores de este alimento.

“Este fue un año bueno, se tuvo un buen precio porque no hubo la presencia de plagas, no hubo la presencia de granizo, entonces tuvimos un producto de más calidad, pequeño en tamaño pero grande en sabor”, indicó el edil.

Con la expectativa de que 2014 sea un año igual de productivo, durante el próximo enero se comenzará con la aplicación de fertilizantes, para evitar que los manzanos se vean invadidos de cualquier plaga que merme el estado de éstos, señaló el mandatario.

Asimismo, reveló que su administración busca adquirir una procesadora móvil, ésto a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual se sumaría al horno ecológico obtenido gracias a las ganancias que dejó la minería en la entidad.

Cazas Vega, dijo que en el estado se cuenta con 350 productores de manzana, quienes atienden el mismo número de hectáreas destinadas para este fruto, las cuales durante el año próximo a concluir dejaron alrededor de150 toneladas de manzanas.

Celebró que este logro deja la posibilidad de entrar en el mercado nacional y ser más competitivo. Explicó el producto que no se logra vender de inmediato, ya que se procesa de manera artesanal, con lo que se produce vino de licor y jalea, entre otros productos, los cuales se distribuyen en la capital queretana y entidades vecinas.

San Joaquín padece frío

El presidente municipal de San Joaquín agregó que son cinco las comunidades que sufren con mayor fuerza los estragos del frío, debido a la altura a la que se encuentran: 2 mil 460 metros, aproximadamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS