Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro, refirió que son una vergüenza los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) del Inegi, que indica que los jóvenes de la zona metropolitana de la entidad, ocupan el primer lugar nacional en consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

“Será parte de nuestra política transversal en el gobierno municipal, todas las dependencias estarán obligadas a participar activamente para disminuir esto que es una vergüenza a nivel nacional, en ningún aspecto podemos sentirnos orgullosos del resultado de esta encuesta, es un resultado que abona a descomposición del tejido social”.

En entrevista dijo que, en parte, se debe a que las instituciones no están dando resultados, y aseguró que en su gobierno habrá políticas públicas para enfrentar problemas de adicciones.

En el proceso de transición, recordó, se analizará el funcionamiento de cada área y dependencia para determinar si es pertinente mantenerlas, modificarlas o desaparecerlas.

“Desde mi gobierno habrá una política clara para enfrentar las adicciones, para enfrentar estas circunstancias que afectan la salud de las personas (...) el reto que tenemos nosotros es disminuir la incidencia que tenemos en esta materia”.

“Es un ejemplo muy claro de la existencia de institutos dentro del gobierno municipal y el resultado de su existencia nos muestra que no hay resultados positivos (...) hay que analizar si la existencia de una instancia con esa política pública nos ha dado resultado, hoy el resultado es que lo que se ha venido haciendo en esa materia necesita fortalecerse”, dijo el alcalde electo.

“Lamento mucho que Querétaro se encuentre en este supuesto, el área de oportunidad para mí es que a través de un programa de vinculación con la sociedad podamos participar todos juntos”.

La propuesta del gobierno que encabezará es lograr políticas transversales, en donde todas las instancias tengan enfoques de atención a la persona humana de acuerdo con su condición, pero con capacidad para dar resultados a todos los habitantes: niños, mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores.

“Lo que estoy por recibir son institutos que atienden a uno o a otro, pero no a todos en su conjunto, y la existencia de un instituto no garantiza que la política sea transversal, lo que indica que hay un ejercicio de recursos que no están teniendo efecto”.

El diputado federal recordó que existe el compromiso de un gobierno transparente, que no dará información falsa por considerar que “los ciudadanos no están preparados para conocer la realidad”, principalmente en materia de seguridad; esto en el reconocimiento de que existen situaciones delicadas de seguridad que deben ser atendidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS