Con el objetivo de motivar a los jóvenes a ser participativos, se abrió la convocatoria para diseñar la campaña anticorrupción, así como la elaboración de ensayos sobre el tema, mismos que servirán para implementar los esquemas de prevención y detección de esta problemática en el municipio.

Dicha convocatoria servirá también para la realización de un certamen en el cual se darán premios de hasta 20 mil pesos a los jóvenes que plasmen las mejores ideas, ya sea en un cortometraje, spot de radio, activación social, diseño de impresos urbano (bardas y grafiti), expresión libre, o algún otro medio.

Este evento fue presentado por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), por el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA) y la Auditoria municipal (ASFM), dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. La fecha límite de inscripción será el 13 de septiembre; las bases pueden consultarse en el correo combatecorrupcion@municipiodequeretaro.gob.mx.

Percepción ciudadana

Respecto al tema, el auditor Superior de Fiscalización Municipal, Carlos Rentería Rivera, expresó que en el municipio de Querétaro, 85% de la población considera que los funcionarios municipales tienen participación en algún acto de corrupción; 60% ha escuchado u oído hablar de algunos de estos actos o practicas; mientras que un 18% confesó haber tenido participado en algún acto de corrupción.

“En este sentido obtuvimos otro dato referente a que son los jóvenes los principales involucrados en este tipo de problemática social; nos dimos a la tarea de hacer una política transversal en donde trabajen en contra de estos actos”, expresó el auditor.

En este programa, se convoca a los jóvenes del municipio a participar en el diseño de los contenidos con los cuales se va a llevar a cabo la campaña anticorrupción del municipio con el objetivo de disminuir los índices de percepción de la corrupción y con ello, disminuir también las prácticas de este tipo que se pudieran presentar en el municipio.

“De acuerdo con el estudio realizado, 7% de la población cree que la corrupción debe ser combatida por el municipio y entonces es como se realiza esta política en donde vayamos el sector público, sector privado y académico en conjunto, para que el combate a la corrupción sea efectivo”, manifestó Rentería Rivera.

Por su parte la magistrada del TMRA, Berenice Sánchez Rubio, manifestó que para poder implementar acciones preventivas que apoyen al buen desempeño y desarrollo de los programas y acciones del municipio, además de la capacitación de los funcionarios, se requiere conocer de igual manera la opinión y postura de los jóvenes.

Sánchez Rubio apuntó que a las autoridades municipales les interesa: “que los jóvenes nos den propuestas que permitan llevar a cabo acciones para evitar que el servidor público incurra en una responsabilidad administrativa por la falta de transparencia y por la corrupción, además de fomentar los valores morales dentro del servicio público”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS