Más Información
La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a cargo del DIF estatal, cuenta con facultades para readaptar a menores en conflicto con edad penal, luego de las reformas hechas a la Ley de Impartición de Justicia.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Eunice Arias, explicó que esta modificación permite que a través de la Procuraduría a cargo del DIF se atienda al menor que cometa algún delito, en lo que a su readaptación se refiere, dando autonomía a la Prodemefa para que pueda darles tratamiento.
“Se propuso modificación a la ley de impartición de justicia para adolescentes y menores que establece procedimientos específicos para el caso de los menores en conflicto con edad penal, se pueda remitir para que su caso y su readaptación social sea competencia de la Procuraduría del Menor y la Familia”.
La diputada recordó que anteriormente en los juicios familiares civiles y penales no estaba definido que el menor que cometiera un delito forzosamente tuviera que ir a la Procuraduría del Menor y la Familia, “era materia de amparo, ahora la procuraduría interviene”, agregó.
“Con esta modificación a la reforma de la impartición de justicia para menores y adolescentes, automáticamente la Procuraduría del Menor y la Familia ya es la responsable de darle este tratamiento a los menores infractores, para lograr una mejor readaptación social de este sector”.
Todos los menores en conflicto con edad penal que va de los 12 a los 17 años y que hayan cometido algún delito, ya sea del fuero federal o estatal, serán canalizados a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a partir de la modificación a la ley de impartición de justicia y a la actualización de la ley del DIF estatal.
Según la diputada Eunice Arias, en el municipio de Querétaro se ha detectado un incremento en casos de violación a adolescentes en los que se ven involucrados otros menores de edad. Mientras que en la zona del semidesierto, los menores participan con más recurrencia en delitos patrimoniales, derivado de problemas de adicciones.
“Sí se ha detectado la participación de menores de edad en delitos específicos en cada municipio, en Querétaro hay mucho más violaciones de menores a otros menores, en la zona del semidesierto los niños caen más en la drogadicción lo que deriva en robos”, agregó Eunice Arias.
Dijo que con las reformas a la ley del DIF se busca dar mayor atención a los menores que participan en algún delito, para lograr su readaptación efectiva a la vida social, con un trato especial que sólo se puede brindar a través de organismos con experiencia.