De acuerdo con el reporte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) en el primer día de clases, luego de las vacaciones de semana santa, no se registró ningún incidente en las escuelas públicas.

Desde este lunes más de 467 mil estudiantes que conforman el sistema de educación básica, tanto de escuelas públicas como privadas, regresaron a sus actividades; igualmente lo hicieron en instituciones de educación media superior y superior.

A través de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEDEQ) se informó que, además de los niños y jóvenes estudiantes del nivel básico, regresaron a sus actividades los 17 mil 826 maestros y administrativos.

La SEDEQ informó que el regreso a las aulas de las 3 mil 768 escuelas en todo el estado: mil 560 de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 entre educación inicial y educación especial, mismas que atienden a los niños en edad escolar.

De la población escolar total, esta se divide en 86 mil 406 niños de preescolar, 249 mil 833 de primaria y 116 mil 761 jóvenes de secundaria; además de 14 mil 24 niños en escuelas de educación inicial y educación especial.

Y de los 17 mil 826 profesores y administrativos de las instituciones, se tiene que 4 mil son de preescolar, 8 mil 348 de primaria, 5 mil 320 de secundaria y 567 más de educación especial.

El de semana santa es el segundo periodo de vacaciones que está marcado en el calendario escolar oficial, se tienen un total de 208 días del ciclo, de los cuales ocho están destinados a los Consejos Técnicos Escolares (que se celebran el viernes último de cada mes) y 200 días efectivos de trabajo.

De acuerdo con el área de prensa de la USEBEQ, se reportó que los directores no habían reportado ningún incidente aunque durante la presente semana podrían recibir cualquier información sobre el registro de robos o vandalismo en las instituciones.

Y es que, en cada periodo vacacional se han presentado denuncias ante el Ministerio Público por delitos de robo en las escuelas.

En el último periodo de vacaciones se presentaron cuatro casos de delincuencia en contra de dos instituciones de la capital del estado, una en Peñamiller y otra en Huimilpan.

Eso ocurrió en la secundaria general número 2, a la que robaron cableado eléctrico. El preescolar “Lázaro Cárdenas”, en la misma colonia, donde no se llevaron nada, pero se metieron a destruir el material didáctico. Y una escuela más en Peñamiller en donde se robaron una pantalla. Y en la comunidad de El Granjeno, Huimilpan, una computadora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS