Destinarán 11.5 mdp para comunidades indígenas | Querétaro

Destinarán 11.5 mdp para comunidades indígenas

Metrópoli 14/03/2016 00:28 Actualizada 10:40

En el municipio de Querétaro se destinarán 11.5 millones de pesos a comunidades indígenas, a través de un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social y Humano del municipio.

Recordó que en Querétaro no hay personas nativas indígenas, sino personas que inmigran de otros estados o municipios y se asientan en la demarcación; añadió que las obras que se ejecutarán en el municipio están relacionadas principalmente con electrificación:

“Obras eléctricas por 11.5 millones de pesos. [La inversión] está en proceso y en especial para el municipio de Querétaro se manejó en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ya tenemos los 11 millones de pesos listos para ejecutarse; tenemos zonas determinadas”, dijo.

De acuerdo con el Catálogo de Comunidades Indígenas del estado, en el municipio están identificadas las colonias Las Margaritas, Che Guevara y Pide de Gallos con esta población, que en su mayoría es inmigrante. La incorporación de dichas poblaciones es reciente, por lo que no se prevén alguna propuesta a la Legislatura para aumentar el catálogo:

“El catálogo se modificó apenas en la Legislatura pasada; se reconocieron estas comunidades en el municipio de Querétaro y es la primera vez que se hace este reconocimiento porque estos pueblos indígenas no nacen y crecen en el municipio”, aseguró.

La detección de comunidades de origen indígena se realiza con apoyo de antropólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y una vez que se tenga algún cambio en la población queretana se podrá determinar si las comunidades indígenas crecen o no.

De acuerdo con el convenio de colaboración firmado por la CDI, gobierno del estado y municipios queretanos, este año se invertirán 442 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Indígena, en donde se ejecutan obras de servicios básicos, principalmente.

En la entidad habitan 380 mil indígenas, que representan cerca de 20% de la población total, 93% vive en marginación.

Temas Relacionados
destinarán 11.5 mdp Para Indígenas