El Seguro Popular contará con 10 motocicletas en la ciudad de Querétaro para atender infartos de una manera más oportuna y salvar vidas, pues en ocasiones, por la carga vehicular las ambulancias tardan más en llegar, informó el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Seguro Popular, José Samuel García Sánchez.

En entrevista, dijo que “se está tratando de llegar un poco más a tiempo, por parte del Seguro Popular se dio el recurso para comprar 10 motos para el Centro Regulador de Urgencias Médicas, para llegar antes cuando se comiencen a dar los síntomas de un infarto”.

Explicó que muchas veces las ambulancias tardan más en llegar a los sitios de la urgencia y con ello se busca atender de manera más rápida las emergencias por infarto.

“El Seguro Popular dio alrededor de tres millones de pesos y (las motocicletas) deben de estar funcionando en uno o dos meses, nosotros únicamente damos el recurso”, añadió.

La motocicleta sería tripulada por un paramédico, quien iría con el botiquín en la moto, sin que sepa aún en qué consistirá el mismo, siendo el servicio sólo para la capital.

Los infartos en la capital, continuó, se han incrementado en la ciudad, principalmente en los mayores de 60 años. Enfatizó que a la par de los cánceres, las enfermedades cardiovasculares ocupan buena parte de las atenciones médicas.

Entre los mayores padecimientos que se presentan en el Seguro Popular son los cánceres: en las mujeres el de mama, ovarios y cervicouterino; en los hombres, el de próstata, así como los que se presentan entre los menores de edad, comentó.

Explicó que para tratar esos casos recurren a un fondo denominado de gastos catastróficos.

“A todos los estados a principio de año nos quitan el 8% de nuestro presupuesta y se forma una gran bolsa, un fideicomiso, para poder atender estas enfermedades, entonces cuando tienes el caso lo reportas, se le da todo el tratamiento y nos dan un recurso por cada caso atendido”.

Agregó que en 2014 se registraron, entre sus pacientes, 96 casos de cáncer de mama, en tanto que de próstata fueron 18 y de testículo 12.

Mientras que de cáncer en niños fueron 160 casos el año pasado, incrementándose los casos, ya que en lo que va del año se han detectado 18, registrándose principalmente en la capital, por ser el municipio con mayor población.

Por otro lado, apuntó que cuando los pacientes del Seguro Popular requieren de algún tipo de rehabilitación son canalizados al Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

Firma de acuerdos

En otro tema, recordó que con la reforma que se hizo los afiliados al Seguro Popular se podrán atender en cualquier institución, sea IMSS, ISSSTE o de salud de los gobiernos estatales. Se está trabajando un padrón para ver cuándo se comienza a aplicar esto. Se tienen que firmar convenios a nivel nacional entre estas tres dependencias, indicó.

Apuntó que esta medida podría entrar en vigor este mismo año, favoreciendo a los beneficiarios del Seguro Popular, pues en caso de que lleguen con cualquier otro sistema de seguridad social se les cobran los servicios o viceversa. En el estado ya se firmaron convenios con el IMSS y el ISSSTE para algunos servicios.

Dijo que aún no saben qué presupuesto manejarán este año en la entidad, pues éste es según el número de afiliados con que cuentan .

“Cuando nos digan cuál es nuestra meta de afiliación o el número de personas que nos reconozcan, con base en eso es el presupuesto que nos da la comisión. El año pasado fueron 875 millones y nuestra meta era 957 mil afiliados”, aseveró.

Descartó un recorte de recursos por los planes del gobierno federal, pues en materia de salud no se tocó el presupuesto, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS