El diputado federal del Partido Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García, propuso impulsar programas que consideren el uso del biogás porque representa una opción real en la oferta de generadores sustentables, con grandes ventajas para la economía nacional en el tema de la seguridad energética.

Explicó que el biogás es considerado como una fuente limpia, al igual que las energías eólica, solar, geotérmica, biomasa, pequeñas y grandes hidroeléctricas, que muestran muchos beneficios en sus etapas de producción, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).

“Es necesario que en México se fomente y promocione el uso de esta tecnología; en 2011 el país otorgó 10 permisos de construcción de plantas procesadoras de este gas combustible y entre las entidades beneficiadas se encuentran Querétaro, Estado de México y Nuevo León, este último ya está en funcionamiento”, precisó.

Gutiérrez García comentó que para el Instituto Nacional de Electricidad y de Energías Limpias (INEEL), el biogás producido en el país no es aprovechado y más de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono se incorporan cada año a la atmósfera con sus implicaciones ambientales.

El legislador aliancista señaló que conforme la Red Mexicana de Bioenergía, con este tipo de generación desde una fuente secundaria, se ofrece la posibilidad de apoyar al desarrollo económico y social del país, particularmente en las zonas rurales.

A través de un comunicado, precisó que México tiene una amplia disponibilidad de sustratos y conforme a datos de la Sener, con los 28 millones de toneladas anuales y una composición aproximada de 53% de residuos sólidos orgánicos, que son enviados a 186 rellenos sanitarios, se podrían producir hasta 912 megavatios (MW) de electricidad. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS