De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, las temperaturas continuarán su descenso durante los próximos días, siendo los municipios de Jalpan de Serra y Arroyo Seco en donde los termómetros han marcado menos un grado centígrado como consecuencia de la entrada del frente frío número 14.

“Ahora tenemos remanentes del frente frío número 14 y una entrada de humedad que proviene del océano Pacífico; esto nos generó algo de humedad, de hecho tuvimos lluvia prácticamente en todo el estado y las condiciones van a ser muy similares: en la mañana, frío; en algunos lugares, muy frío, se espera un alza en las temperaturas para mediodía y en la noche nuevamente desciende, pero no algo extraordinario por el momento”, dijo Gerardo Quirarte.

La temperatura mínima que se ha registrado en Pinal de Amoles es de menos un grado centígrado; en este municipio serrano se esperan heladas durante esta época invernal, de dos a tres grados sobre cero en Amealco y San Joaquín, dejando a la zona urbana de Querétaro en seis y siete grados. En contraparte, las temperaturas máximas han alcanzado los 26 grados en la sierra y 24 en la zona urbana tanto de Querétaro como en San Juan del Río.

“Hay que recordar que el invierno inicia el 21 de diciembre, y se esperan 44 frentes fríos para la temporada; apenas vamos en el 14, por lo que las condiciones climatológicas se mantendrán iguales”, agregó el director de Protección Civil.

Agregó que por el momento la unidad a su cargo no ha movilizado a indigentes a los albergues que se han instalado para esta temporada invernal.

“En Querétaro y en San Juan del Río ya tenemos listos los refugios temporales para operar, lo que sí han recibido es a personas en condición de calle, que son algunas que se han reportado en los diferentes albergues”, explicó Quirarte.

Crudo invierno

Apenas en el mes de noviembre se registró el primer descenso importante en la temperatura, cuando los termómetros marcaron el pasado el día 28 dos grados bajo cero en Pinal de Amoles, de acuerdo con un reporte de la Unidad Municipal.

En esta demarcación la mayoría de las comunidades son vulnerables a las bajas temperaturas. Entre ellas destacan Rancho Nuevo, La Cañada y la cabecera municipal, entre otras, de acuerdo con Óscar Mejía, titular de esta área.

Ante esta situación, la Unidad Estatal de Protección Civil recomienda no prender calentadores o fogones en el interior de las casas ni dejarlos encendidos toda la noche, para evitar intoxicaciones por dióxido de carbono; además, recomienda mantener abrigados a los grupos vulnerables, tanto niños como adultos mayores, que son los que más resienten los cambios en las temperaturas, así como mantenerse informados de los reportes climatológicos en la entidad por parte de esta unidad de protección civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS