Capacitan a 9 mil mujeres en apertura de negocios | Querétaro

Capacitan a 9 mil mujeres en apertura de negocios

Metrópoli 13/11/2014 01:04 Actualizada 10:20

Al cierre del año, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo y dependencias municipales, estará capacitando a nueve mil mujeres para que adquieran habilidades en la implementación de negocios, informó el titular del Trabajo, Israel Carboney Morales.

El funcionario estatal dijo que actualmente ya han recibido capacitación nueve mil mujeres en toda la entidad, pero reconoció que sólo mil han emprendido su propio negocio a partir de esta orientación recibida.

Carboney Morales estuvo presente en la clausura del programa Iniciativa Mujer, implementado en San Juan del Río por el Instituto Municipal de la Mujer, y que precisamente apoya al sector con capacitación para emprender negocios familiares.

El secretario dijo que en los siguientes días se continuarán haciendo clausuras de programas de capacitación que se implementan en los municipios con la participación de dependencias estatales y federales, que benefician mayormente a mujeres.

Estimó que para 2015 serán cerca de 10 mil las mujeres que hayan sido beneficiadas a través de diversos esquemas de capacitación para el trabajo.

“Hemos capacitado a mujeres de los 18 municipios del estado para que cuenten con herramientas en materia de emprendedurismo; también les ofrecemos cursos de mercadotecnia y de contabilidad para que cuenten con todas las herramientas y puedan constituir sus negocios”, aseveró.

Además de las capacitaciones fiscales y de mercadotecnia, las mujeres han recibido cursos de oficios, como bisutería, creación de velas, elaboración de alimentos y otras actividades como la carpintería, mecánica automotriz entre otros.

Reiteró que el objetivo de estas capacitaciones ha sido dotar a las mujeres de herramientas para que puedan desempeñar alguna actividad que les represente una forma de ingreso y que con ello contribuyan a la economía familiar.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que sólo mil mujeres han decidido emprender sus negocios de las nueve mil que han recibido la capacitación en todo el estado; el resto de las mujeres, dijo, se siguen capacitando en diversos cursos.

Agregó que a través de dependencias federales como la Secretaría de Economía, se pueden gestionar financiamientos para que las mujeres impulsen sus negocios; mientras que la Secretaría del Trabajo del estado les asesora para que puedan iniciar los trámites correspondientes con resultados favorables.

Israel Carboney evaluó que se requieren por lo menos tres mil pesos para que una mujer pueda poner en marcha un pequeño negocio, luego de contar con las herramientas y conocimientos adecuados para lograr que su actividad sea exitosa.

Añadió que el gobierno estatal también proporciona apoyos a los emprendedores a través de créditos de Soluciones Financieras, otorgando ya 400 créditos a mujeres “con financiamientos que van desde cinco mil pesos, hasta 20 mil o 50 mil pesos”.

En San Juan del Río la Secretaría del Trabajo ha invertido aproximadamente 400 mil pesos en la impartición de cursos para emprendedores, pero aún no se define el monto a implementar en 2015 para la capacitación, acotó Israel Carboney.

Anticipó que la dependencia establecerá convenios con instituciones bancarias para poder financiar a los emprendedores, especialmente al sector femenino, con préstamos que incluyan facilidades de pago.

“Estamos buscando estos convenios con instituciones bancarias para brindarle a las mujeres el apoyo financiero básico, que se constituya como ese primer impulso que necesitan para que inicien el negocio y lo que buscamos es que no se les cobren intereses. Ya estamos trabajando esta propuesta con un banco”, replicó.

Temas Relacionados
capacitan A 9 mil mujeres en apertura de negocios