21 / septiembre / 2021 | 00:20 hrs.

Derecho en UAQ, con 25% de aspirantes foráneos

Metrópoli 13/10/2015 03:32 Actualizada 08:49

Debido a la calidad de posgrados y a la movilidad en los funcionarios públicos, los posgrados de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tienen 25% de aspirantes de otras entidades de la república, , informó el director de dicha facultad, Ricardo Ugalde.

Entre las entidades que más destacan en la llegada de alumnos para este grado escolar son: Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Este año la demanda de ingreso tuvo un incremento de alrededor de 23%, pues mientras antes recibían solicitudes de cerca de 179 personas, ahora rebasa los 200 interesados en el mismo.

Además de las nueve especialidades en diversos rubros del Derecho, la facultad cuenta con maestrías en Administración Pública Estatal y Municipal, Ciencias Jurídicas, Ética Aplicada y Bioética, así como en Derecho.

En tanto que para doctorado, la UAQ ofrece dos planes de estudio, uno en ciencias jurídicas y otro más de derecho.

Licenciaturas. La demanda de esta facultad es importante, por ello, cada ciclo escolar se endurecen los criterios de selección, en el caso de la licenciatura en Derecho, el director comentó para el próximo semestre se pedirán 55 puntos en el examen de admisión, pues en este último fue de 54.

En tanto que para las licenciaturas en Ciencias de la Seguridad y Criminología, además tener que presentar el examen, se les aplica una prueba conocida como Minnesota y una entrevista, con lo que se busca que sean sólo los mejores perfiles los que ingresen a esta facultad.

Actualmente se cuenta con una matrícula de 2 mil 850 alumnos, en los cuatro campus de la UAQ, San Juan del Río, Amealco, Jalpan de Serra y Querétaro, esto entre las tres licenciaturas que ofrecen dicha facultades. A decir del director, esta cifra de estudiantes es la que se ha mantenido en los últimos tres años.

Explicó que la única forma de recibir más estudiantes en posteriores semestres es abriendo una nueva licenciatura, aunque todavía se encuentra en análisis la posible carrera.

Los egresados de esta facultad no tienen complicaciones para colocarse en el campo laboral, pues al tener la carrera de Derecho diversas áreas de oportunidad, éstas son aprovechadas para los jóvenes, en el sector público como en el privado, así como la docencia y la investigación.

El director estimó que el 37% de los egresados de la carrera de criminología se van a otros estados del país donde son solicitados debido a la delincuencia que hay en el país, principalmente en Guanajuato, ciudad de México, Estado de México, Michoacán y la zona norte del país.

Temas Relacionados
derecho con 25% de foráneos