Se encuentra usted aquí

Viene desde Guerrero por mes patrio

13/09/2013
01:59
-A +A

Aunque no es queretano de nacimiento, Carlos de la Cruz, visita la entidad queretana desde hace tres años en el mes de septiembre para vender artículos patrios, los cuales, le son proporcionados por su patrón, quien le pagará la cantidad de cuatro mil pesos, mismos que incluyen el costo del pasaje de regreso a su casa, a cambio de un mes de estadía en el estado .

Originario de Guerrero, de aspecto humilde, cansado, con rasgos indígenas en su rostro y con 23 años de edad, Carlos se coloca todas las mañanas desde el 26 de agosto, en la esquina de Juárez y Corregidora, donde ofrece a los queretanos que se acercan, artículos alusivos a la Independencia de México.

“Yo soy de Guerrero, cada año desde el 2010 vengo a Querétaro únicamente en septiembre para vender lo de la temporada. La persona que me contrata me ofrece cuatro mil pesos por estar del 26 de agosto al 16 de septiembre y ese día me regreso al pueblo”, asegura el guerrerense.

Carlos de la Cruz, comenta que su comunidad se encuentra cerca de Taxco, Guerrero, lugar en donde se dedica al comercio ambulante, elaborando pulseras con el nombre de su tierra, oficio a través del cual obtiene el recurso para mantener a su esposa y a sus dos hijos pequeños.

“Fue por unos amigos que me contactaron con el señor que me da los artículos, desde hace tres años que lo conozco vengo, me quedo en su casa y me da dinero para mis comidas que tengo que realizar en el día”, relata de la Cruz.

Asegura que su patrón no le pide una cuota diaria en ventas; sin embargo señala que las ganancias por la venta de los artículos de este año han sido menores a los años anteriores, con una baja del 30%.

“Afortunadamente no me pide que venda cierta cantidad, ya que las ventas han estado flojas, los días anteriores he vendido solo entre 300 y 500 pesos. Esta semana es cuando se recuperan las ganancias, y he vendido hasta mil 500 pesos, lo cual es poco en comparación otros año”, indica.

De igual forma, Carlos dice extrañar a su familia, sin embargo, solo esperará dos días más para emprender como cada año, su viaje de regreso a Guerrero, a donde se trasladará en autobús, el cual hace un recorrido de siete horas y tiene un costo de 500 pesos, recurso que deberá ser fondeado de su bolsillo.

Al final de su estancia en Querétaro, Carlos De la Cruz recibirá como paga 3 mil 500 pesos, los cuales dijo, le servirán para sostener a su familia sólo un par de semanas.