Para detener robos, PGR trabaja en acercamiento con empresas ferroviarias | Querétaro

Para detener robos, PGR trabaja en acercamiento con empresas ferroviarias

Metrópoli 13/07/2016 00:56 Actualizada 12:46

Tras reunirse con apoderados de la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex), la Procuraduría General de la República (PGR) buscará encontrarse en los próximos días con representantes de la empresa Kansas City Southern (KCS) con la intención de unir esfuerzos que ayuden a detener el robo de mercancías en los vagones del tren, especialmente en las comunidades de mayor incidencia como Santa María Magdalena en el municipio de Querétaro, y La Llave en San Juan del Río, manifestó el delegado en Querétaro de la PGR, Julio Cesar Esponda Cal y Mayor.

Contrario a lo que manifestó el secretario de Gobierno de Querétaro Juan Martín Granados Torres, el funcionario federal comentó que Ferromex mostró disposición para colaborar y disminuir este delito. “Tuvimos una reunión con el apoderado de Ferromex, a efecto de que juntos podamos caminar impulsando las investigaciones y, ellos por su parte, aportándonos mayores elementos, ya sea de las bitácoras mismas de los trenes y del personal que va en el tren”.

Destacó que derivado de algunas líneas de investigación, la Procuraduría ha detectado que es necesario que las empresas ferroviarias —Ferromex y KCS— aporten mayores elementos para deslindar responsabilidades, por lo que insistió importante fortalecer la comunicación y la coordinación entre las autoridades y las empresas.

“Por eso estoy tomando la iniciativa de reunirnos y el día de ayer nos reunimos con personal de Ferromex y lo vamos a hacer con personal de Kansas en breve”.

Esponda Cal y Mayor enfatizó la importancia de determinar adecuadamente la federalidad del delito de robo para que pueda actuar la PGR, de lo contrario, sería el estado o municipio los que deberían proceder en estos casos.

“La Procuraduría General de la República constituye la federalidad del delito cuando el robo se comete precisamente en las vías del tren”.

El funcionario explicó que cuando son los presuntos delincuentes y mercancía son asegurdos posteriormente , no precisamente en las vías, entonces empieza a ser competencia del estado “y después nos deben mandar un desglose para que nosotros investiguemos”.

La Llave, comunidad con mayor incidencia. Además, el delegado de la Procuraduría General de la República en Querétaro indicó que en lo que va del año se han registrado entre 10 y 12 robos de mercancía a los vagones del tren, especialmente en la comunidad de la Llave, en el municipio de San Juan del Río, donde dijo, se ha incrementado este delito de manera importante respecto a Santa María Magdalena, lugar que mantenía los registros de robos más altos hace unos meses.

“En La Llave estamos teniendo un trabajo de mucha coordinación con el municipio y también con la Gendarmería que está haciendo labores de apoyo. También en Santa María Magdalena, pero ahorita la mayor incidencia se está viendo allá. Estamos teniendo comunicación con Policía Estatal para generar algunas acciones y líneas de investigación para que nos aporten mayores elementos”, reiteró Esponda Cal y Mayor.