La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas del estado trabaja en la conformación de un nuevo proyecto que conecte el anillo vial Fray Junípero Serra con la zona del aeropuerto.

El titular de la Secretaría, Sergio Chufani Abarca, explicó que se trata de un tramo de 10 kilómetros, mismo que será solventado con recursos federales y que responde a la necesidad que se tiene en el municipio de El Marqués, ante el desarrollo urbano que registra.

Dicho proyecto fue anunciado por el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración de un nuevo parque industrial en El Marqués (la semana anterior), sin embargo, no había dado detalles del mismo.

En ese momento sólo dijo que se trataba de un proyecto de “gran calado” para la región, pensado acorde a las necesidades del sector industrial, pero en general para la ciudadanía de Querétaro.

Sergio Chufani apuntó que se busca desahogar el tránsito vehicular y dar alternativas de tránsito hacia la zona de El Marqués, que significa el municipio con más crecimiento en el sector industrial.

“Es una cantidad que se acerca a los 300 millones de pesos para 10 kilómetros”, afirmó el secretario de Obras Públicas.

En dos semanas será presentado el proyecto ejecutivo que tiene como fin reducir el tránsito vehicular en la carretera estatal 200 (antigua carretera a Tampico), así como la autopista México-Querétaro, en donde se tiene un registro de 14 mil vehículos en hora pico, refirió Sergio Chufani.

“Hablamos de que en la zona metropolitana ya no usen Bernardo Quintana o 5 de Febrero, sino que se mueva por Fray Junípero y de esa manera ayudamos al flujo de vehículos que hoy es bastante”, señaló Chufani Abarca.

Una vez culminado el estudio técnico, se podrá determinar el total de automóviles que en un día viajan a aquella región de la entidad.

“Necesitamos anillos periféricos con conexiones radiales hacia el centro para ser más efectivos en esta movilidad”, finalizó.

El anillo vial Fray Junípero Serra se ubica al norte de la capital y fue construida para responder las necesidades de desahogo vial. Actualmente, avenidas como 5 de Febrero y el bulevar Bernardo Quintana comienzan a ser insuficientes para la cantidad de automóviles que circulan a diario en diversos horarios por Querétaro.

Entre otras características, tiene una longitud de 43.2 kilómetros y se conecta con el puente vehicular Bernardo Quintana al aeropuerto.

Desde ahí, el anillo vial se acerca a las zonas conurbadas y colonias como Menchaca, San José el Alto, San Pablo y El Salitre, hasta salir al puente de Juriquilla.

La inversión durante los primeros meses de su construcción ascendía a los 273 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Por su parte, el aeropuerto se encuentra a 30 minutos de la capital viajando en automóvil.

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