22 / septiembre / 2021 | 03:23 hrs.

Espera San Juan del Río aprobación de fondos para centro de salud

Metrópoli 13/02/2015 01:14 Actualizada 09:41

El ayuntamiento de San Juan del Río sigue en espera de la aprobación del recursos federal para la construcción de un centro de salud con servicios ampliados, proyectado para construirse en la comunidad de Santa Lucía; la regidora Lourdes Sánchez comentó que la gestión de recursos es responsabilidad de la Secretaría de Salud del estado.

La regidora aseguró que el municipio dio cumplimiento a los requisitos y trámites de documentos y cambios de uso de suelo para disponer del terreno donado por los ejidatarios de Santa Lucía para la creación de un centro de Salud, por lo que ahora resta que la dependencia estatal inicie la gestión del recursos para que sea ejecutado en esta obra, proyectada desde el inicio de la administración.

“Desde el inicio de la administración, arrancamos las gestiones para construir el centro de Salud con servicios ampliados para Santa Lucia, nos pedían que el terreno elegido para la construcción de este espacio contara con la certeza jurídica a favor de la Secretaría de Salud y que fuera validado por el gobierno estatal; el terreno ya se donó a favor del sector salud y se ha considerado una zona viable para esta infraestructura”.

El proyecto de centro de salud con servicios ampliados contempla la construcción de tres consultorios y uno más de especialidad dental, en un terreno de 9 mil metros donado por los ejidatarios para crear este espacio médico con la posibilidad de crecimiento a largo plazo.

A decir de la regidora el terreno cuenta con obras de urbanización, ya se tramitó la certeza jurídica y en esta semana se obtuvo el cambio de uso de suelo para construir dicho centro.

“Incluso, ya se generó la escritura del terreno a favor de la Secretaría de Salud, por lo que, de nuestra parte, ya hemos cumplido con todos los procedimientos y sólo resta esperar a que se obtengan los recursos de la federación para esta obra”.

Aunque la comunidad de Santa Lucía cuenta con una casa de Salud, en este espacio se atienden a aproximadamente 13 mil usuarios provenientes de 19 comunidades cercanas, por ello es necesario contar con otro espacio para brindar servicios médicos correspondientes.

Lourdes Sánchez confió en que este año se obtengan los recursos necesarios para este centro, ya que, aseguró, la Secretaría de Salud ha informado que la construcción de este inmueble está considerada dentro del presupuesto 2015.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud del estado, la construcción del centro con servicios ampliados para Santa Lucía requiere de un recurso aproximado de 6 millones de pesos.

De igual forma, Lourdes Sánchez expuso que se proyecta también la construcción de una casa de salud para la comunidad de Arcila, donde se ha comenzado con la gestión para obtener un terreno, en el cual edificar este espacio médico.

Aseguró que con la casa de salud de la comunidad de Arcila se estará beneficiando a habitantes de localidades cercanas, sin embargo, reconoció que en este caso se ha retrasado a obtención del terreno a favor de la Secretaría de Salud para que sea la dependencia encargada de edificar la infraestructura.

Temas Relacionados
espera aprobación de fondos