Con el objetivo de fortalecer las actividades de los cronistas titulares y honorarios de cada uno de los 18 municipios, así como difundir el trabajo de investigación que realizan, la UAQ signó un convenio de colaboración con la Asociación de Cronistas Municipales del estado de Querétaro.

Esto en el marco de la reunión mensual que por primera vez dicha asociación celebró teniendo como sede la sala anexa de Rectoría de la UAQ donde su rector Gilberto Herrera Ruiz destacó la importancia de rescatar la historia local de los municipios y reconoció el trabajo que al respecto llevan a cabo los miembros de esa organización.

“Es un honor recibirlos en ésta que es su casa, actualmente estamos trabajando en siete municipios y esperamos en un futuro muy próximo tener presencia en dos más, ojalá que a través de ustedes podamos acercar la universidad al resto del estado”, expresó.

El presidente de la Asociación, Jesús Landaverde Chávez, indicó que este vínculo que formalizaron permitirá brindar a la gente el conocimiento de las raíces culturales que dan sustento e identidad a los pueblos mexicanos, “y con ello dar un impulso notable en aras de una vida auténticamente más digna”.

El cronista de la UAQ, Juan Trejo Guerrero, reiteró la necesidad de salvaguardar la memoria histórica del país y aseguró que en ese sentido se dirigen los esfuerzos de los cronistas municipales: “rescatar, preservar y ser guardianes de esa memoria es nuestra labor”. Agregó que el convenio de colaboración permitirá la integración de un trabajo de servicio social con los universitarios.

Por su parte, el coordinador de asesores del Ejecutivo de la entidad, Juan Antonio de la Isla Estrada, recordó que en 1987 se firmó el decreto de creación de esta asociación, a la que exhortó a intensificar los trabajos de investigación “porque de eso depende el enriquecimiento de la historia y cultura de la entidad”.

Entre otras autoridades, a la firma de convenio también se dieron cita la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván; la presidenta del Patronato de las Fiestas de Querétaro, María del Socorro Ontiveros Cabrera; y la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Querétaro, María Guadalupe Mendoza.

Asimismo, se entregaron las constancias de acreditación del curso taller de “Historia Oral”, que impartió Eduardo Solorio Santiago, a los miembros de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS