21 / septiembre / 2021 | 00:27 hrs.

Revisan respeto a garantías de las mujeresen el estado

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 03:27

La solicitud de alerta de género que impulsaron grupos feministas y el estudio hecho para tal fin será una importante oportunidad para un análisis serio que permita a las autoridades tener un diagnóstico objetivo de cómo están las instituciones en el estado en lo referente a los derechos humanos, dijo la titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Daniela Correa Ruiz.

“Concluyó el equipo de trabajo el proceso de investigación de la solicitud inicial, está en manos de la Secretaría de Gobernación el análisis de si existe o no un contexto de violencia feminicida en el estado de Querétaro. Para el IQM y el gobierno del estado, esta solicitud de alerta lo que ha constituido es una muy buena oportunidad de análisis institucional serio y objetivo que nos permite contar con un diagnóstico objetivo de autoridades y académicas que nos digan cómo están las instituciones en Querétaro en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres”, indicó.

Recalcó que también servirá para la planeación estratégica para atacar las carencias en Querétaro referente a la protección de las garantías individuales del sector y cómo incidir con acciones específicas a través de las áreas de oportunidad detectadas por el grupo.

Precisó que la fecha límite para notificar el resultado del grupo de trabajo fue el jueves pasado, y los tiempos para implementar la alerta corresponde a la Secretaría de Gobernación, que hace el análisis y notifica al gobierno del estado el resultado de la misma. “No hay un plazo específico para que el gobierno federal haga la notificación”, dijo.