21 / septiembre / 2021 | 21:57 hrs.

Participará Domínguez en la Caravana del Migrante

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 03:28

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, confirmó su participación los días 17 y 18 de diciembre en la Caravana del Migrante, la cual partirá desde la ciudad de Laredo Texas y recorrerá distintos estados de la República, para terminar el acompañamiento a los migrantes queretanos en la entidad.

Destacó que el pasado jueves recibió la visita del alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, para tratar asuntos relacionados con la Caravana, quien además se comprometió a dotar en su ciudad, de alimentos, vigilancia y atención médica a los migrantes queretanos.

“Nos vamos la semana que entra, ayer estuvo el alcalde de Laredo aquí en Querétaro, nos hizo una visita y ahora abre la posibilidad de que veamos una agenda económica y pues yo le agradezco que logramos algo más. El alcalde ya se interesó por nuestros migrantes y en el estacionamiento donde están convocados los migrantes va a mandar alimentos, Cruz Roja, médicos y vigilancia”, explicó.

En este sentido, previo a la creación del Instituto para el Migrante, señaló la necesidad de crear una base de datos de los migrantes queretanos que radican y trabajan en los Estados Unidos, con la finalidad de crear políticas que los beneficien.

“Lo primero que quiero trabajar es con Relaciones Exteriores y con el Instituto Nacional de Migración para saber cuántos somos, porque no sabemos cuántos somos. Yo voy a tratar de ir con los clubes de migrantes ahí en Laredo y vamos a empezar con esta tarea de ahí empezar a ver lo del Instituto del Migrante, que dependerá de la Secretaría de Gobierno”, indicó.

Caravana lista. En cuanto al recorrido, parece que todo se encuentra listo para la próxima Caravana del Migrante que saldrá de Laredo, Texas, el próximo 17 de diciembre, con un convoy de entre 350 y 400 camionetas, así lo dio a conocer el Juan Fernando Rocha Mier, fundador del proyecto.

Recordó que esta sería la sexta edición consecutiva de la Caravana del Migrante y celebró que en esta ocasión serán acompañados por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quién ya confirmó su asistencia.

Relató que el éxito de este proyecto ha sido tal que en las últimas ediciones se han organizado caravanas independientes que buscan salir con el convoy queretano, y que una vez que entran al territorio nacional toman rumbo hacia alguna otra entidad.

“En el transcurso de los años, la caravana ha ido creciendo considerablemente, el año pasado se armó una caravana que salió de Chicago a Laredo y que tenían como destino el estado de Oaxaca; este año se suma de manera importante San Luis Potosí”, dijo.

El fundador de la Carava del Migrante reconoció que este proyecto decembrino se realiza en gran parte gracias a la participación de diversos organismos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro, la Diócesis de Querétaro, y la Legislatura Local.