20 / septiembre / 2021 | 23:32 hrs.

Dan impulso a construcciones verticales

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 03:20

El gobierno municipal busca promover la concentración de la población en el primer anillo de la ciudad y apuesta a la vivienda vertical, tal como lo hace desde algunos años, con el fin de ofrecer mejores servicios y a un menor costo.

“Requerimos proyectos audaces para generar mayor densidad de población en el primer anillo de la ciudad, para poder conservar nuestra calidad de vida en Querétaro. Tenemos que apostarle a la vivienda vertical, con precios accesibles, es un área de oportunidad que no se ha aprovechado”, afirmó el titular de la recién creada Secretaría Municipal de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

Lo anterior, luego de una reunión que mantuvo con el concejo directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la que invitó a los integrantes de este organismo para ser aliados en la habitabilidad del centro de la capital queretana.

El funcionario reconoció que de seguir creciendo de manera horizontal llegará el momento en el que no representará un buen negocio, además de presentar grandes problemas de movilidad, “los cuales se sumarán a los que se han reportado en los últimos meses por los entonces candidatos a puestos de elección popular y ahora gobernantes, tanto de municipio como del estado.

Cobo Urquiza recordó que en 1970 había 160 habitantes por hectárea y en la actualidad son poco más de 40 ciudadanos por hectárea “en los años 70, había mil 40 hectáreas habitadas, con 63 mil habitantes; en 2015 son 19 mil 450 hectáreas habitables con 801 mil habitantes. Cada día los desarrollos son más lejanos, cuesta más llevarles los servicios, pero hay menos ingresos (como predial) por habitante"´, declaró el secretario.

Agregó que los planes de desarrollo deberían ser facultad exclusiva del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y que en ellos se debe definir cómo se diseña la ciudad. “Ya no debe verse con un área que dependa del gobierno, sino que sea un tema ciudadanizado, además de ver de qué forma se le da autosuficiencia financiera, para que realmente sea independiente”, dijo.