21 / septiembre / 2021 | 00:26 hrs.

Anuncian sexta caravana de paisanos

Metrópoli 12/11/2015 00:35 Actualizada 00:55

Las autoridades eclesiásticas anunciaron la VI Caravana del Migrante que se realizará el 17 de diciembre en Laredo, Texas, hacia el municipio de Jalpan, a donde estarán llegando los connacionales el mismo día por la noche.

Así lo dio a conocer el padre Aristeo Olvera Maqueda, coordinador de la Dimensión de Movilidad Humana, quien señaló que diciembre es la fecha que utilizan los migrantes, no sólo de Querétaro, sino de estados vecinos, para volver a su tierra.

Fernando Rocha iniciador de la Caravana y comisario de la Dimensión Movilidad Humana de la Diócesis, recordó que esta caminata surgió hace seis años debido a la desaparición de dos camiones de migrantes de Landa de Matamoros, así como la inseguridad que viven actualmente en su paso, ejercida incluso por autoridades.

“Desafortunadamente seguimos con extorsiones, desaparecidos, y con esta parte de que no se quiere ver a los migrantes, cuando es importante que las autoridades vean a los migrantes como personas, gente que tuvo que emigrar a Estados Unidos, en busca de una oportunidad de empleo que no han encontrado aquí en Querétaro y que gracias también a las remesas que mandan se mueve mucha de la economía de la Sierra”, señaló.

En esta sexta caravana esperan la participación de 400 carros y camionetas con un aproximado de mil 500 migrantes, ya que en su mayoría son familias de cuatro a cinco integrantes, incluidos niños y menores de edad.

Aseveró que una función primordial de la Comisión de Movilidad Humana es el encontrar a migrantes desaparecidos, sin embargo, no todos los casos son denunciados, esto debido a la desconfianza hacia las autoridades.

Aun así, refirió, de 2010 a la fecha, son 128 los migrantes queretanos desaparecidos en su trayecto por llegar a los Estados Unidos, además de que dijo, han logrado localizar entre 15 y 30 personas, en su mayoría capturadas por la “migra” y por lo tanto son presos o bien menores de edad.