Disminuye detección de clembuterol en rastros | Querétaro

Disminuye detección de clembuterol en rastros

Metrópoli 12/11/2014 00:02 Actualizada 10:30

La Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado informó que la detección de clembuterol en los rastros del estado ha disminuido aproximadamente 20%, derivado del trabajo en conjunto que lleva a cabo la dependencia con las administraciones municipales.

De acuerdo con el titular de la secretaría, Alejandro Tenorio Barrientos, se toman alrededor de 70 muestras mensuales para detectar la presencia de esta sal en los animales que son sacrificados para consumo humano.

Indicó que en octubre de este año, se realizaron 430 muestras de producto (carne), de las cuales 34 han sido positivas a clembuterol, principalmente en los rastros de los municipios de San Juan del Río, Corregidora y Colón.

“Hemos estado impactando porque en años anteriores habíamos tenido positividades más altas, más de 20%; y actualmente, con las recientes muestras que hemos tomado, hemos visto que se ha reducido esta práctica, ya que aproximadamente 7% de las muestras resultan positivas”, refirió.

Recordó que en el estado existen 16 rastros municipales, de los cuales, los de mayor producción son los de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río. Agregó que las demarcaciones son responsables de la operación de sus centros de matanza, ya que deben procurar ofrecer productos inocuos a la población.

“La mayoría de estos rastros están funcionando de manera adecuada, en algunos han salido muestras positivas, pero por ello hemos incrementado el muestreo y consideramos que de haber tenido hace tres o cuatro años niveles de 20% de positividad, hemos bajado hasta 6%” , precisó el funcionario.

Recordó la visita que realizó al estado la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en junio de este año clausuró a los rastros de Corregidora y San Juan del Río por detectar la presencia de esta sustancia en los animales.

“Estos rastros han comenzado a realizar monitoreos por su cuenta y de esta forma se inhibe el hecho de que las personas introduzcan animales con esta sustancia, además de que son los rastros en donde nosotros habíamos detectado que existía una mayor positividad”.

Indicó que es necesario que en los puntos de venta en donde se comercializa la carne, en caso de que ésta no sea sustraída de un rastro del estado, debe de contar con los documentos de procedencia de la carne para actuar en contra del introductor en caso de que se detecte la presencia de clembuterol.

“Cuando llegamos a detectar carne que viene de otros estados, como Guanajuato o Hidalgo, es importante que sepamos de dónde la trajeron y quién la introdujo, para que nosotros demos aviso a la Cofepris y al estado, con el fin de que tomen sus medidas pertinentes”.

Agregó que actualmente los rastros que continúan con focos rojos en la materia siguen siendo los de Corregidora y San Juan del Río, así como el de Colón, ya que en este último se ha incrementado la presencia de esta sal en los animales que son sacrificados.

“Éstos son los rastros que mantiene una mayor vigilancia por los temas de cómo han salido; pero obviamente en sus muestreos son menores sus porcentajes de positividad, ya que al hacer ellos sus propias pruebas también inhiben esta práctica”, refirió.