12 / junio / 2021 | 15:46 hrs.

Prisión a integrantes de “La Oficina”

Metrópoli 12/11/2012 19:39 Actualizada 19:49

Dictan auto de formal prisión contra cinco individuos-dos hombres y tres mujeres-, como presuntos responsables del delito de Delincuencia Organizada (en la hipótesis de cometer delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional), posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los inculpados son: Alberto Machado alías “El Beto” y/o “El Tatuado” y/o José Ángel Jiménez Escobedo, Raúl Álvarez Medrano, Mireya Vázquez Martínez, Yesenia Monrreal Hernández y/o Yessenia Monrreal Hernández, Anayeli Monrreal ó Ana Yeli Monrreal.

Dentro de la causa penal 112/2012-II, la Procuraduría General de la República, a través del Fiscal de la Federación en Querétaro, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito la sentencia.

En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Dirección de Investigación del Delito de la Procuraduría General de Justicia del estado, instrumentaron un operativo en las inmediaciones de la Avenida Camino Real número 451, a la altura del domicilio marcado con el número 112, en el fraccionamiento Valle Real Residencial, condominio Sandro Boticelli, en el municipio de Corregidora.

Lugar en la que se suscitó un enfrentamiento entre los investigadores del delito y los inculpados, y en donde perdiera la vida el elemento de nombre Pablo Ortega Aguilar y resultarán heridos tres elementos más, siendo detenidos momentos después de la agresión, dos hombres y tres mujeres, a quienes se les encontró en posesión diversas armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cartuchos útiles.

Derivado de lo anterior la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de su Agencia del Ministerio Público Investigador Número I, dio inicio a la averiguación previa I/999/2012 remitiendo el desglose correspondiente a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República quien inicio a la averiguación previa AP/PGR/QRO/QRO-I/777/2012/INC/I/999/2012, lo anterior con la finalidad de indagar la posible participación de los imputados en delitos del orden federal.

Una vez presentados los elementos de probanza jurídica necesaria, el Representante Social de la Federación consignó la averiguación previa correspondiente, solicitando las ordenes de aprehensión contra los acusados, misma que fueron ejecutadas por personal de la Policía Federal Ministerial.

Los inculpados enfrentan su proceso penal internos en el Centro de Reinserción Social Varonil y Femenil de San José el Alto.