Gobierno municipal no adquirirá deuda

El objetivo, tener una economía sana, señala Nava
La infraestructura en materia de movilidad es algo en lo que sí es necesaria una inversión
Foto: Guillermo González
12/10/2018
06:11
Montserrat Márquez
-A +A

El actual gobierno municipal de Querétaro no contempla contraer ninguna deuda financiera durante los próximos tres años, por el contrario, la intención es mantener finanzas sanas, aseveró el presidente capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.

“No tenemos considerado adquirir ninguna deuda, queremos mantener las finanzas sanas, y no pensamos dejar deuda para la siguiente administración”, enfatizó.

En caso de requerir recurso extra para la implementación de programas o solventar falta de liquidez de la administración, refirió que podría recurrir a mecanismos de financiamientos a corto plazo, que se pudieran saldar en un año.

Aseguró que la posibilidad de solicitar algún préstamo será menor porque su intención no es hacer grandes obras públicas, sino que se enfocará en invertir recursos en las principales necesidades de los queretanos.

“El punto uno es la seguridad y el segundo es que todas las colonias tengan la mejor calidad de vida, es decir lo que tiene que ver con invertir en programas sociales que permiten desarrollarnos como sociedad”, puntualizó.

La infraestructura en materia de movilidad es algo en lo que sí es necesaria una inversión, pero aseguró que será un trabajo hombro a hombro con gobierno del estado.

Artículo
Edil prevé retirar los que no han dado el resultado esperado
Pretenden reubicar semáforos en la capitalPretenden reubicar semáforos en la capital

Plan Municipal. Nava agregó que, para complementar el Plan Municipal de Desarrollo, —que deberá estar concluido antes de 90 días—, van a realizar consultas ciudadanas divididas por temas y regiones, a los que prevé invitar a colegios, cámaras y asociaciones.

“A finales de mes se harán los foros de consulta para incorporarlos al documento y presentarlos en la última quincena de noviembre, vamos a invitar a todos los sectores de la población, además de forma territorial para que puedan expresar sus necesidades”, puntualizó el presidente municipal.

Además de esto, están analizando la disponibilidad presupuestal para dar iniciar con algunos programas de la administración 2018-2021, antes de que esté terminado Plan Municipal de Desarrollo.

También busca diferentes horizontes de planeación que sean a mediano y largo plazo; para lo cual se continuará con el programa Q500 que es la expectativa de calidad de vida que se prevé cuando la ciudad cumpla 500 años.

“Y queremos hacer una planeación a largo plazo, porque el Q500 al 2031 ya estamos a escasos 13 años y podríamos decir que es una planeación a mediano plazo, y queremos hacer la planeación del Querétaro 2050 que es como estaremos a mitad de siglo.

“Vamos a revisar indicadores de largo plazo para poderlos proyectar y que todos sepamos qué calidad de vida queremos tener y de qué manera podemos contribuir”, concluyó Nava.

 

bft

Comentarios