21 / junio / 2021 | 20:25 hrs.

Regidor propone centro de ordenamiento

Metrópoli 12/10/2012 02:39 Actualizada 10:44

El regidor priísta en el municipio capitalino, Rafael Rodríguez Tolentino, indicó que planteará la creación del Instituto de Planeación Metropolitana debido al crecimiento poblacional que está experimentando la ciudad y, en general, la zona metropolitana.

Señaló que se está trabajando sobre un bosquejo inicial para convocar a un acuerdo político entre los municipios que conforman la zona metropolitana (Querétaro, Huimilpan, El Marqués y Corregidora).

Dijo que independientemente del partido que este en el gobierno municipal, se puedan realizar acuerdos conjuntos que beneficien a los ciudadanos en temas como seguridad, transporte, infraestructura y servicios, entre otros, para “evitar que los intereses comunes de la sociedad estén dispersos”.

Comentó que se han tenido pláticas con personal de los municipios que conforman la zona metropolitana para que este proyecto se pueda llevar a cabo. Indicó que en las reuniones se ha apreciado interés y coincidencia de los otros representantes sociales para sacar adelante el tema. Hizo hincapié en que el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera está muy interesado en que este esquema pueda quedar listo lo más rápido posible.

“Los presidentes de los otros tres municipios han mostrado interés en llevar a cabo un programa en el que se puedan coordinar ciertas actividades que tengan que ver dentro de los municipios conurbados”.

Crecimiento Urbano

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios con más mayor porcentaje de crecimiento urbano y asentamientos irregulares es Corregidora con 8.8% y El Marqués con 7.5%. Con respecto al municipio de Querétaro, las delegaciones en donde se encuentran 72% de los asentamientos irregulares es Epigmenio González, Josefa Vergara y Félix Osores Sotomayor.

Además, por la zona metropolitana diario circulan casi 400 mil vehículos que generan caos vial a todas horas en diversidad de lugares.

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera indicó que es precisó diseñar un municipio para los próximos 50 años. “El ordenamiento del territorio es fundamental para estabilizar la ciudad”. Ante la propuesta, Rodríguez Tolentino manifestó que pese a la fracción política de los cuatro ediles, son los ciudadanos los más interesados en tener servicios públicos.