De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad en el municipio de Querétaro, entre los meses de enero a julio de 2016 se han registrado mil 988 denuncias por delitos patrimoniales.

Más de mil 700 delitos de robo patrimonial se han registrado por medio de las tablets que se utilizan desde la entrada en funcionamiento, en junio, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, adversarial y oral, indicó Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Ferrusca Ortiz señaló que aún no han sido considerados la inclusión de otros delitos —además del orden patrimonial— para que sean denunciados en el lugar de los hechos, evitando así desplazarse al Ministerio Público o la Fiscalía General para interponer la denuncia.

“Este tema lo encabeza el estado con el sistema cosmos, nosotros estamos sujetos a las políticas de la entidad con la implementación del sistema y hasta este momento no hay avance, digámoslo así. Estamos aún con la tableta levantando lo que conocemos como demanda uno, que son los delitos patrimoniales directamente”, señaló.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad en el Municipio de Querétaro, durante los meses de enero a julio de 2016 se han registrado mil 988 denuncias por delitos patrimoniales, de las cuales 429 se registraron en el mes de julio y 433 en junio; esto a dos meses del arranque del nuevo sistema de justicia penal.

Dentro de los delitos patrimoniales que registra el Secretariado Ejecutivo de Seguridad en el primer semestre del año en la capital del estado, mil 11 corresponden a daño en propiedad ajena.

Homologan salarios. Los elementos policiacos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ya se encuentran homologados en 98% respecto a salario, escolaridad, formación inicial y otros requisitos que establece la Federación para acceder más fácilmente a diversos fondos, indicó Ferrusca Ortiz.

El secretario de Seguridad apuntó que se está tratando que los elementos policiacos cuenten con una escolaridad mínima a nivel preparatoria, esto como parte de los requisitos que estableció la Federación para acceder a los recursos para las dependencias de seguridad.

“Contamos con nuestras comisiones y consejo respectivamente, de Honor y Justicia y Comisión Profesional de Carrera, con nuestros reglamentos de ambas áreas, con los grados, con homologación salarial y todos cuentan con homologación salarial y estamos, a 98% del personal que ya cumple con algunos de los requisitos de Federación”, indicó.

Señaló que el promedio de salario que percibía un elemento policiaco antes de la homologación ascendía a 7 mil y 9 mil pesos mensuales para quienes ganaban menos.

Calles Seguras. Durante el primer trimestre de este año se logró la detención de 5 mil 961 personas por medio del operativo Calles Seguras.

Hasta el momento también se han aplicado 30 mil 460 infracciones y han sido atendidos mil 918 accidentes vehiculares.

Los elementos policiales en sus recorridos han asegurado a 111 personas por cometer alguna falta administrativa y aplicado 400 infracciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS