Autoridades municipales presentaron el prototipo de bicicletas que formarán el sistema público de este transporte en la capital.

Rodada de 26 pulgadas, peso total de 18 kilos, sistema de cables y cadena oculto, pintura anticorrosiva y chip localizador, son algunas características de estas 450 bicicletas, informó Noé Hernández Castellanos, coordinador del área de Normatividad de la Secretaría de Movilidad del municipio.

Detalló que lo que diferencia a estas bicis del resto de bicicletas ordinarias, es su diseño antivandálico.

“Cada bicicleta está pensada con un diseño robusto, con el que se aprecia que es pública, una bicicleta de estas características no será fácil de robar o si se roba no se puede utilizar de otra forma porque se aprecia que es pública. Tiene un sistema antivandálico con tuercas que no son hexagonales como las conocemos tradicionalmente, sino que son redondas, pueden quitarse únicamente con herramientas que tiene el proveedor. Están diseñadas para que ante el evento de una caída, el usuario no se dañe con la propia bicicleta, son realmente seguras”, comentó.

Hernández Castellanos mencionó que cada unidad se usará por un periodo máximo de 30 minutos, en caso de querer usarla por más tiempo, la persona se detendrá en una cicloestación y volverá a checar el uso de una nueva bici. Las estaciones se encontrarán ubicadas a una distancia de 400 o 500 metros entre una y otra, lo que permitirá que el usuario deje la bici muy cerca de su destino.

Chip facilitarán ubicación. Señaló que el chip interno permitirá ubicar dónde está cada bicicleta, además de identificar qué cicloestaciones están saturadas y cuáles necesitan más bicis.

“En horas pico algunas cicloestaciones estarán más llenas o saturadas que otras, y en eso tiene que haber un equilibrio, todas deben contar con bicis disponibles y espacios vacíos. La empresa Estrategias de Movilidad Urbana SA de CV contará con una planilla especial dedicada a mantener en orden cada una de las 50 cicloestaciones”, señaló.

La inversión total es de 30 millones de pesos para suministro de equipos, instalación y puesta en marcha del Sistema Integral de Bicicletas Públicas, más nueve millones para operación y mantenimiento del mismo. El costo unitario de cada bici es de 13 mil 544 pesos, cada una contará con un seguro contra daños.

Costará un peso por día. Para utilizar alguna de estas bicicletas públicas, cada usuario pagará una membresía anual de 365 pesos y recibirá una tarjeta para desanclar y usar los vehículos.

Las 50 cicloestaciones se instalarán en los mismos puntos antes planteados por la empresa Aquiles Park, cuando era la encargada de instalar parquímetros y crear el sistema de bicis compartidas, empresa a la que se le retiró la adquisición por incumplimiento de contrato.

José Manuel Ogando Pérez, director de Operaciones y Mantenimiento de la Secretaría de Movilidad, explicó que las modificaciones serán mínimas en la instalación de las cicloestaciones, y que seguirán pendientes de los comentarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues las estaciones se ubicarán en la zona centro y varias de ellas en el Centro Histórico.

Señaló que las cicloestaciones comenzarán a instalarse en diciembre de este año, para que el Sistema de Bicicletas Públicas esté operando al 100% en febrero de 2018.

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