Reforestarán vialidades del estado | Querétaro

Reforestarán vialidades del estado

Metrópoli 12/04/2013 16:14 Actualizada 16:14

En el transcurso del presente año se proyecta plantar cerca de 20 mil árboles, en diversas vialidades de la entidad, como parte del programa “Caminos con Vida” implementado por  la Comisión Estatal de Caminos (CEC).

A través de un comunicado, la CEC informó que personal operativo a su cargo llevará a cabo los trabajos de reforestación en las vialidades de jurisdicción estatal con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la entidad.

De acuerdo a información recabada por la Comisión, a través de brigadas de monitoreo y revisión, se informa que los más de 50 mil ejemplares plantados hasta el momento presentan condiciones favorables en su desarrollo; por ello la iniciativa de plantar 20 mil ejemplares más y continuar con la supervivencia del 98 por ciento de los árboles.

Cabe señalar que el esquema “Caminos con vida” inició en el 2011 con la intención de cubrir nuevamente de árboles zonas que se habían  talado en el pasado, por la creación de las carreteras que actualmente existen y dan posibilidades de tránsito a través del estado.

Estos trabajos se han desarrollado en las carreteras estatales y algunos puntos de alta concentración de población en los municipios de  Querétaro, El Marqués, Ezequiel Montes y Colón; con la proyección de beneficiar a poco más del millón de personas.

Hasta el momento, destaca la dependencia, los trabajos se han realizado en la Carretera Estatal 100, El Colorado – Higuerillas, municipio de El Marqués; así como en la Carretera Estatal 40, Anillo Vial Junípero Serra, en la capital queretana.

El esquema de operación del programa consiste en trabajos desarrollados a lo largo del año en dos etapas: en las estaciones de otoño-invierno, que se presenta una reducida cantidad de lluvias, las labores se concentran en la conservación, control y vigilancia de los árboles previamente plantados.

En la temporada de primavera-verano, donde las condiciones de calor y lluvia son más favorables, se aprovechan para la plantación de más árboles, permitiendo con esto incrementar de manera importante sus posibilidades de sobrevivencia.

Sin embargo, la CEC precisó que algunos ejemplares aún no florecen debido a la pasada temporada invernal, la cual afectó a los ejemplares; por ello, añade, se redoblarán las labores de monitoreo para garantizar buenas condiciones para su crecimiento.

Con el desarrollo de estos árboles, menciona la Comisión Estatal de Caminos, se favorece al mejoramiento de la imagen en las vialidades urbanas y se contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que se propicia la absorción de bióxido de carbono que contamina la atmósfera para convertirlo en oxígeno, además de reducir la incidencia de efecto invernadero al moderar el efecto de calor causado por el pavimento y los edificios.