El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en la capital, Amadeo Lugo Pérez, exhortó a los propietarios a que limpien sus lotes baldíos, ya que son susceptibles a ocasionar incendios por la maleza y basura acumulada.

El funcionario dijo que de enero a la fecha se han presentado 140 siniestros en la capital, principalmente en la delegación Epigmenio González.

“El exhorto a los dueños es para que sean sensibles ante esta situación y hagan la limpieza de sus baldíos”, pidió el director.

Lugo Pérez explicó que al cuerpo de Bomberos les cuesta hasta 2 mil 500 pesos atender un llamado de emergencia por incendio en un lote baldío, gasto que se genera por el equipo y material utilizado. Sin embargo, la administración municipal aún no considera multas a las personas que no limpien sus terrenos.

Las principales causas de los siniestros refieren a que los ciudadanos realizan fogatas en dichos sitios o arrojan colillas de cigarro. Lugo Pérez confió en que el número de incendios no incremente.

Hizo énfasis en que se debe de mantener la limpieza de los terrenos que no están en construcción o que no están habitados, ya que se convierten en zonas vulnerables de incendios, pues con el paso del tiempo la maleza crece en gran medida.

En marzo, las autoridades informaron que durante la temporada de estiaje —de noviembre a junio— los municipios de Corregidora y Querétaro habían registrado un incremento de hasta 60% de incendios en pastizales, lotes baldíos y cerros.

Así lo dieron a conocer los directores de Protección Civil de Corregidora y de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella y Amadeo Lugo, respectivamente.

Coincidieron en que es debido al crecimiento de la hierba y a la irresponsabilidad de las personas que se generan los siniestros.

Van 486 siniestros en Corregidora

De acuerdo con el director de la Unidad de Protección Civil en Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, durante la pasada temporada se presentaron 486 incendios en la demarcación.

El funcionario apuntó que en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir, en los cuatro meses que se llevan de estiaje, se han incrementado 60%.

El aumento se debe fundamentalmente a que los pastizales de los lotes baldíos se encuentran muy crecidos, pues algunos alcanzan más de un metro de altura, comentó Rodríguez Di Bella.

Google News

TEMAS RELACIONADOS