La delegación de Tres Lagunas, en el municipio de Landa de Matamoros, cuenta con 700 habitantes. Desde 2006 fue incluida en el catálogo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo que parte de su camino ha sido pavimentado.

La demarcación presenta fuertes índices de emigración, principalmente hacia Estados Unidos.

En esta comunidad, la actividad forestal tiene gran importancia por sus bosques de pino, encino, oyamel, cedro blanco, madroño y enebro. También hay maderas finas como el cedro rojo, nogal y mora. Parte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda tiene un mayor control de la tala clandestina, aunque cierto porcentaje de su bosque ha sido atacado por la plaga del llamado ‘gusano barrenador’.

Una de las necesidades prioritarias de la población de esta importante delegación landense ha sido el requerimiento de agua potable, ya que históricamente han recaudado este recurso en manantial o con captación natural de sus bordos o cuerpos de agua, los cuales son insuficientes y significan además un peligro para la población, ya que ha sufrido inundaciones en tiempos de lluvia.

En este contexto, autoridades municipales, personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), así como vecinos realizaron un recorrido a pie desde la comunidad La Vuelta hasta la delegación de Tres Lagunas, que comprende casi 30 kilómetros.

Dicho recorrido tuvo como finalidad conocer los puntos por donde pasará la tubería de la línea de conducción del sistema de agua potable Tres Lagunas, así como los lugares donde se construirán los depósitos para los rebombeos de agua potable.

Cabe hacer mención que durante el recorrido también se contó con la presencia del personal encargado de realizar el proyecto ejecutivo, que informó que serán aproximadamente 28 kilómetros de tubería, los que se colocarán a partir de la comunidad del Aguacate hasta la comunidad de Lagunita de San Diego; además de un aproximado de ocho kilómetros de tubería que partirán de la comunidad del Gavilán a Pinalito de la Cruz, siendo un total aproximado de 35 kilómetros de tubería, colocados en la línea de conducción del sistema de agua potable en mención; lo anterior, aunado a la líneas de distribución en cada comunidad beneficiada.

Dicho sistema de agua estará beneficiando a las comunidades del Aguacate, La Vuelta, El Gavilán, La Huastequita, Tres Lagunas, Valle de Guadalupe, La Margarita, Los Charcos, Mesa de la Cruz, y Pinalito de la Cruz.

Durante este cansado recorrido, realizado a pie, el acalde de Landa de Matamoros, Domingo Mar Bocanegra, dijo a los vecinos de la localidad de Tres Lagunas, sentirse contento debido a que “en fechas próximas se espera el inicio de la construcción de este importante sistema de agua que beneficiará a un aproximado de 10 comunidades, las cuales no cuentan con este importante servicio, y que han sido una exigencia de índole social”.

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invirtió en 2014 aproximadamente 470 millones de pesos en distintos proyectos de índole social. Los municipios serranos han obtenido el certificado de cobertura total de abastecimiento de agua, faltando solamente el municipio de Landa de Matamoros, que por su geografía y orografía complica el desarrollo de diferentes comunidades.

Habitantes de esta región sostuvieron su interés porque esta obra de inversión hidráulica se cristalice en su tierra, ya que es una de las peticiones más sentidas que la población ha hecho a sus gobernantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS