Inicia segunda fase de trabajos en transporte

Metrópoli 11/12/2014 01:14 Actualizada 08:32

La segunda fase del proceso de modernización del transporte público ya comenzó en lo administrativo, se está trabajando el diseño final del carril exclusivo para los autobuses y de una base de confinamiento.

Sin embargo, no será hasta la siguiente administración estatal (que comienza en octubre de 2015) cuando se ejecute el proyecto de obra.

El director del Instituto Queretano del Transporte, Enrique Moreno Cortés, informó que el diseño está en proceso de trabajo y estaría listo en el primer cuatrimestre del siguiente año.

A partir de ello, se tendrán los costos finales del proyecto, y que de forma preliminar se estiman en casi 350 millones de pesos.

El objetivo es tener el programa que permita bajar recursos de la federación y dejar todo listo para que la siguiente administración estatal ejecute.

“Se hizo una licitación nacional a través de la Comisión Estatal de Caminos y se están trabajando los diseños del corredor Constituyentes, estaremos impulsando bajar los recursos federales aprobados a nivel federal y que la administración siguiente cuenta con el tratamiento y aprobación financiera”.

El primer corredor será en Constituyentes, en un tramo de 8 kilómetros, desde Paseo Constituyentes, en los límites con el municipio de Corregidora, hasta la Universidad Cuauhtémoc.

Expuso que, aunque no se podrá hacer la ejecución en esta administración, deben ser responsables con el proceso, de ahí que deben avanzar lo más posible para que los tiempos de construcción se acorten.

“Tenemos que trabajar con responsabilidad, nosotros estaremos hasta el final de la administración, estaremos impulsando con gobierno federal bajar los recursos para que estén aprobados a nivel federal”.

De esta manera, afirmó, el próximo sexenio deberá dedicarse “enseguida” a la ejecución de obra, que contempla una central de confinamiento.

“… una terminal con un patio moderno en donde cuenten los transportistas con espacio para 150 autobuses con patios, talleres modernos, instalaciones para los conductores y tenemos que replicar esto en las demás empresas del transporte”.

Durante 2014, las 11 empresas concesionarias de transporte metropolitano invirtieron 350 millones de pesos para adquisición de 275 nuevos autobuses, “sin tener ningún tipo de incremento tarifario”.

Nuevas rutas

Dentro del IQT también se plantea la incursión de tres nuevas rutas para ampliar el espectro de servicio, y poder atender zonas en donde todavía se tiene déficit del mismo; a la par, los nuevos autobuses podrán cubrir regiones en donde está creciendo la población.

Según estimaciones de institutos de estadística, la población metropolitana en el estado crece a un ritmo de 5% anual, de ahí que se debe analizar la factibilidad de seguir creciendo las rutas.

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