Padres esperan se vote a favor de uso de cannabidiol

11/11/2015
01:31
-A +A

Juan Santiago, padre del niño Erick Santiago, quien busca que se le permita importar el cannabidiol para el tratamiento de su hijo, enfermo del síndrome de Lennox Gastaut, acudió a una reunión en el Senado de la República, donde la senadora María Cristina Díaz Salazar presentó una iniciativa del ley para permitir el uso de la mariguana con fines medicinales, además de acudir el lunes a la residencia oficial de Los Pinos a entregar una carta a la primera dama, Angélica Rivera, para que conozca de sus casos, donde una comisión de dos madres de menores entregaron el documento.

La senadora del PRI señaló que tuvo buena recepción de parte de sus compañeros, la iniciativa de ley que presentó para autorizar el uso de la mariguana con fines medicinales.

Narró que luego de la reunión con la senadora priísta acudió, junto a padres de otros menores con Lennox Gastaut, a una reunión con Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien se solidarizó con ellos como madre de familia, esperando que pueda hacer algo por remediar sus demandas.

Vargas Carrillo, narró Santiago, giró órdenes al personal a su cargo para estudiar cada caso, pues algunas de las familias no viven en ciudades grandes y no cuentan en sus lugares de origen con los especialistas necesarios para la atención de los menores.

Apuntó que los medios de comunicación deben de informar con seriedad, pues algunos medios electrónicos del Distrito Federal manejan la idea falsa de que usar la marihuana con fines medicinales no tiene ningún beneficio o que sólo es excusa para los adictos.

Agregó que luego de estas actividades sigue esperar las acciones que lleven a cabo las autoridades y esperar si la iniciativa de la senadora Díaz Salazar tiene eco y se convierte en ley que contempla la importación de medicamentos a base de cannabis y no la producción y elaboración de las mismas en el país.

Asimismo, explicó, muchos opositores a la cannabis consideran que a los pacientes que tomarán los fármacos como el cannabidiol se volverán adictos, cuando en realidad, dijo, ya son adictos a sustancias controladas, presentes en los medicamentos que les recetan los médicos.

Confió en que esta iniciativa sea votada a la brevedad y se apruebe, pues de primera instancia tiene el apoyo de más senadores.

Por otro lado, el director del Hospital del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, aseguró que la familia de Erick Santiago puede acudir al nosocomio por un diagnóstico actualizado, para conocer el estado de salud, del menor y saber su estado de salud y dar el apoyo que necesiten.

Explicó que si los especialistas o el médico de Erick se lo recomendó es porque le podría ser útil, al tiempo que apuntó que Lennox Gastaut es una enfermedad con un pronóstico incierto y difícil, pero que se debe hacer todo lo que se pueda para atender a los pacientes.