Retirarán a comerciantes informales en El Tepetate

11/11/2014
12:09
-A +A

El director de Inspección del municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche, afirmó que los operativos para retirar a comerciantes no establecidos en el mercado de El Tepetate continuarán, ante los reclamos de los vecinos y comerciantes de la zona.

En entrevista, señaló que no habrá marcha atrás al ordenamiento, principalmente en esta zona, “donde teníamos una descomposición mayor, muchas afectaciones, reclamos constantes y todos justos y razonados de los vecinos, colonos, locatarios del mercado. Referían una invasión mayor una presencia de comerciantes ambulantes y de los propios tianguistas en días que no tenían autorización para ello, es por ello la fuerza que se ha impuesto en este operativo”.

Indicó que han tenido algunos reclamos de los ambulantes, en específico del señor Guillermo Paz que lidera la organización Libertad A.C., que refiere que no se le ha autorizado mayor espacio a pesar de que tienen necesidad.

La opción de las autoridades, dijo, es darles un espacio donde trabajar, algún apoyo donde puedan realizar la actividad, pero siempre en orden donde no causen afectaciones. “Ayer (domingo) esta misma organización para provocar al personal de inspección, instaló 15 comerciantes que fueron sujetos a un decomiso”, acusó.

Precisó que se han retirado en estos operativos a 87 comerciantes, “esa es la magnitud de la invasión que ya teníamos, todos sin ningún permiso, tenemos el caso de dos personas que ya se encontraban dentro del censo, pero una vez que revisamos a detalle la investigación por los reclamos y el conflicto que estas personas generaron se llevó a cabo la revocación de estas dos fotocredenciales”.

Recordó que los operativos los iniciaron la semana pasada, incluso los días que no son tianguis, para retirarlos, al tiempo que aseguró que las autoridades municipales están abiertas al diálogo con las organizaciones de comerciantes.

“La organización que insiste en estar ahí es Libertad AC, también con la señora Amalia Hernández que es Siglo XXI hay alguna fricción, porque también con ella llevamos algunos retiros y algunos lineamientos, es decir tenían excedentes en algunos de sus puestos no autorizados”, afirmó.

Por su parte, el edil Roberto Loyola Vera, apuntó que el único mercado donde no había intervenido la autoridad municipal era El Tepe, y subrayó que el compromiso de autoridades municipales era no tener excepciones, pues se habían retirado comerciantes de todos los mercados. “Estos operativos significan orden y a veces no nos gustan, pero platicaremos para que los comerciantes tengan su espacio, designado por la autoridad para que ejerzan su actividad”.

Integrantes de la organización de comerciantes Libertad A.C. denunciaron que inspectores municipales, el domingo en un operativo, hurtaron mercancía de tres vendedores, acusándolos también de golpear a personas indefensas, como un menor y una persona con capacidades diferentes, además de denunciar que incluso, trataron de arrollar a una persona.

Loyola Vera sostuvo un diálogo luego de la inauguración de una secundaria en la colonia La Loma, hasta donde llegaron los manifestantes encabezados por Guillermo Paz.

Afuera del plantel educativo, cerca de 25 comerciantes denunciaron ante el edil capitalino los abusos de los cuales fueron víctimas por parte de al menos 30 inspectores municipales, quienes, según los manifestantes, robaron la mercancía de tres vendedores.