Con taller buscan actualizar al personal de ferrocarriles

11/09/2015
02:05
-A +A

El Centro de Capacitación Ferroviaria (Cecafe) de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) inició actividades con el Taller Introducción al Sector Ferroviario.

Dicho taller tuvo por objetivo principal brindar capacitación a personal de los operadores y proveedores del sector y público en general interesado en incursionar al mismo, proporcionando conocimiento técnico, indispensable en el ámbito ferroviario, ampliando con ello los conocimientos del personal participante para un mejor desarrollo profesional.

El taller se llevó a cabo en las nuevas instalaciones del Cecafe con una duración de 16 horas en las cuales se impartieron temas como: Historia del Ferrocarril, Proyectos Actuales del Sector, Terminología, Funcionamiento y Operación del Ferrocarril, Mantenimiento de Vías, Patios Ferroviarios, entre otros.

En este primer taller participó personal de empresas como: KCSM, Ferromex, Industrias Let, Cemex, Consultrans, Ole A y D, ISSP, Viabilis, por mencionar algunas.

Al respecto, Alejandro Álvarez, participante del taller, comentó: “Después de más de siete años laborando en la industria ferrocarrilera considero que es de vital importancia continuar en la actualización y capacitación en este sector ya que nos da una mayor apertura en conocimiento, difusión del transporte y relaciones con otras empresas, esto se verá reflejado directamente en nuestra empresa dedicada a la comercialización de maquinaria y herramientas necesarias para los proyectos ferroviarios”.

Por su parte, Héctor Camargo Pacheco, uno de los instructores del curso, señaló que esta clase de asignaturas que se imparten en el Cecafe impactarán en la productividad de las empresas que están ingresando a la industria, al igual que las que ya tienen tiempo en ésta, y así conocerán las fortalezas y debilidades que tiene el sector ferroviario desde sus inicios y hasta nuestros días.

Es importante mencionar que el Centro de Capacitación Ferroviaria es único en su tipo en el país dependiente de una institución de educación superior pública que tiene como objetivo principal asesorar y capacitar al personal de las empresas enfocadas en el sector ferroviario mediante cursos de alto impacto que potencialicen su labor en el mismo.