La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) arrancó el curso “Detención legal y uso legítimo de la fuerza”, impartido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) capitalina.

La capacitación surgió como respuesta al hecho de que los elementos de la SSPM, al igual que los de la Dirección de Investigación del Delito (DID), encabezan la lista de denunciados ante la CEDH por supuestas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, según información proporcionada por el presidente del organismo descentralizado, Miguel Nava Alvarado.

Este tipo de curso-taller tiene la intención de fortalecer en el tema tanto a cuerpos de seguridad preventivos como a los encargados de la procuración de justicia.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en el Centro Integral de Prevención Social (Cipres), Nava Alvarado exhortó a los presentes a que “no se vuelvan títeres de la delincuencia, sino defensores verdaderos de la legalidad del país, para que quienes tienen hijos se sientan orgullos de que su papá o su mamá es un miembro de Seguridad Pública que defiende, inclusive con su vida, la de los demás”.

Comentó que tanto la comisión que preside como los policías, son defensores de los derechos humanos, cuyo trabajo se basa en la dignidad de las personas, en función de la prevención del delito y la operatividad.

“Es por eso que ustedes, más que muchas autoridades, por lo expuestos que están, deben entender, aprender y aplicar todo lo relacionado con la materia, ya que en una reforma hecha a nuestra Constitución se pone a la persona como centro de la protección de los derechos humanos”, añadió el ombudsman.

Mauricio Ortiz, secretario de Gobierno Municipal, reconoció la voluntad de colaboración de la CEDH con la SSPM, ya que, dijo, se ha trabajado en una agenda conjunta.

El delegado de la PGR en Querétaro, Alberto Rafael Buendía, destacó que ante los nuevos retos, México requiere de corporaciones policiacas capacitadas y alineadas al respeto de los derechos humanos.

En el curso se registraron cerca de 120 personas, entre policías municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, la PGR, la Policía Federal, miembros del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas y de juzgados cívicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS