Será antes del próximo viernes 15 de mayo cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el reporte de penetración digital alcanzado en 11 nuevas áreas de cobertura, con lo cual el órgano regulador podrá definir una fecha para realizar el siguiente apagón analógico en el estado de Querétaro.

La dependencia subrayó por medio de un comunicado que otras metrópolis como Ensenada, Monterrey, Guadalajara, León, Saltillo, la zona de la Laguna, Torreón, Gómez Palacio, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad Juárez se encuentran involucradas en este ejercicio que contempla la migración hacia la televisión digital.

La Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que una vez que se acredite 90 % de penetración digital en los hogares definidos por Sedesol y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales, será posible realizar el apagón analógico.

Y es que con los casi tres millones de televisores que se recibirán, derivado de la licitación cuyo fallo fue emitido el pasado jueves 30 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está en condiciones de continuar con la entrega correspondiente en los hogares que han sido definidos previamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó por medio de un comunicado que se opera con un método logístico de entrega eficiente que le ha permitido colocar hasta 42 mil televisores diarios, capacidad que podrá incrementarse hasta en 60 mil equipos para cumplir en tiempo y forma.

Bajo tal entendido, será en junio próximo que la Secretaría de comunicaciones realizará uno o dos nuevos procesos de licitación para adquirir los casi cinco millones de televisores que deberán entregarse a mismo número de hogares a nivel nacional.

La transición a televisión digital representa diversos beneficios para la población como recepción de imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución, mayor variedad de contenidos y servicios interactivos como guía electrónica de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.

La regulación en la materia señala que la fecha establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para “apagar” las señales analógicas de la televisión deberá darse en un día hábil considerando, entre el día de su determinación y la realización de éste, un plazo de cuando menos cuatro semanas.

Ello, con el fin de que durante este periodo pueda informarse a la totalidad de la población sobre esta transición, la cual deberá darse a nivel nacional a más tardar el 31 de diciembre de este año. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS