“No les tengo que pedir permiso [a los vecinos], ya le pedimos permiso a la autoridad competente (INAH)”, afirmó el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien reiteró que de manera permanente hubo y habrá mesas de diálogo, por lo que solicitó no interferir en los trabajos.

Remarcó que ya se cuenta con las licencias de las autoridades y se continuará con las obras.

Además, el alcalde reiteró que ya se cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual era el único permiso que necesitaba el municipio de Querétaro para comenzar a realizar las obras, por lo que ya se tiene el aval de los expertos.

“El permiso que tiene la administración municipal es del INAH; el diálogo no se suspende con nadie, pero permiso no les tengo que pedir, ya le pedimos autorización a la autoridad competente, después de un gran estudio por parte de expertos en la materia, esto ocurre siempre, ya no hay unanimidades”, aclaró.

Sobre las agresiones que sufrió uno de los manifestantes, el presidente municipal calificó como “reprobable” cualquier acto de violencia, y descartó que alguna persona de su equipo de trabajo haya propinado golpes a los inconformes; solicitó que aquellos que señalen lo contrario “deberán probarlo”.

En lo que respecta a la posibilidad de que sigan las manifestaciones e inclusive se tomen algunas calles por parte de los inconformes, señaló que dicha conducta violaría el Código Penal, por lo que se actuará conforme a derecho y “nadie debe extrañarse” de las acciones que se tomen.

“Nosotros no realizamos acciones de ese tipo y cuando alguien hace una declaración así está obligado a probarla, mi gobierno es respetuoso de los ciudadanos, de lo contrario me parecería que hay ingredientes de otra naturaleza política (…), un ciudadano no puede cerrar una calle, eso es un delito y está afectando a terceros; si no hubiera mesas de dialogo, lo entendería; si una persona cierra una calle, el Código Penal establece cómo debe actuar una autoridad”, apuntó.

​Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, destacó que hubo elementos policíacos en la manifestación del domingo, sin embargo, éstos ya no se encontraban en el lugar cuando se agredieron a los manifestantes.

“Fueron dos momentos en los que se llevó esa manifestación: en el primer momento, en Ezequiel Montes —cerca de avenida Universidad—, personal de la Secretaría General de Gobierno intervino para entablar una mesa de dialogo y se llegó a ese arreglo, ahí sí había presencia policial y se retiraron. Cuando ocurrió el incidente no había presencia de personal, ya serán las autoridades competentes quienes resuelvan el tema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS