Hasta el momento se han limpiado más de mil 742 lotes baldíos capitalinos, y se han recolectado 21 mil 288 toneladas de basura, como parte del programa Jalando Parejo del gobierno municipal, aseguró el alcalde Marcos Aguilar Vega.

El presidente municipal destacó que esto representa un gran avance en materia de limpieza, sanidad y seguridad, y reiteró que hay personas que se han dicho en contra de que el gobierno limpie estos predios, aunque éstos puedan promover actos delictivos. Recordó que durante el año pasado se registraron más de 300 agresiones sexuales a mujeres en lotes con estas características.

Durante 2016, el ayuntamiento capitalino aprobó la obligatoriedad de que los dueños de estos espacios fueron los que limpiaran sus predios; de lo contrario, se les interpondría una multa económica; sin embargo, de los 40 mil propietarios, solamente 800 cumplieron, por lo que se decidió intervenir de manera gratuita:

“Mi intención es que disminuyamos, en todo lo que nuestras capacidades lo permitan, cualquier acción de inseguridad que ponga en riesgo a nuestros habitantes”.

Este anunció se llevó en el marco de una jornada más de “Ciudad Limpia, Ciudad Segura” en la colonia Jardines de la Hacienda. Ahí el edil realizó el acto protocolario en dos predios baldíos, uno que fue limpiado y otro en el que el dueño no autorizó al gobierno municipal para intervenir, por lo que solicitó el apoyo de los propios vecinos para que presionaran al propietario a limpiar ese espacio, que calificó como inseguro.

Papeleras monumentales. Más tarde el edil inauguró la primera de las 20 papeleras monumentales que serán instaladas en todo el municipio. Estas tienen una capacidad de mil 100 litros y en ellas se podrá separar y depositar los residuos sólidos urbanos bajo tierra, lo que implica un ambiente sano, dijo.

Con la colocación de estas papeleras monumentales la capacidad para manejar la basura de forma eficiente aumenta considerablemente, dijo, ya que este tipo de papeleras están diseñadas para que los residuos se depositen bajo tierra, lo que implica la eliminación de olores desagradables y una imagen urbana limpia

Este tipo de infraestructura es usada en ciudades de primer mundo y han dado resultados “excelentes”.

“Hay cuatro buzones en los que los ciudadanos depositan su basura ya separada en metal, plástico, papel o residuos en general; cada papelera cuenta con una capacidad de mil 100 litros, y martes, jueves y sábados se llevará a cabo la recolección”, dijo.

En el municipio de Querétaro diariamente se generan mil 59 toneladas de estos residuos, lo que representa 60% de los generados en todo el estado; por ello es que se ha fijado la meta de manejar los residuos sólidos de la forma más eficiente posible, según el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS